Quién es Fernando Jiménez, el nuevo magistrado de la Corte Suprema

Fernando Jiménez Valderrama, nuevo magistrado.

Crédito: Corte Suprema

9 Noviembre 2023

Quién es Fernando Jiménez, el nuevo magistrado de la Corte Suprema

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Fernando Augusto Jiménez Valderrama como nuevo magistrado de la Sala Civil, en reemplazo de Álvaro Fernando García, quien había terminado su periodo hace más de año y medio.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia está casi completa. Esa corporación tiene 23 plazas y es la que se encarga de elegir tanto a sus propios magistrados, de listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura, como al fiscal general de la nación, cada cuatro años.

Este jueves la Sala eligió a Fernando Augusto Jiménez Valderrama como nuevo magistrado de la Sala Civil, en reemplazo de Álvaro Fernando García, quien terminó su periodo en marzo de 2022, es decir hace más de un año y medio. 

Con esta elección, solo queda faltando el reemplazo del magistrado Fabio Ospitia Garzón, de la Sala Penal, quien salió de la Corte en agosto pasado por llegar a los 70 años, edad de retiro forzoso para este tipo de cargos.

La Sala Plena queda entonces casi lista para las jornadas de votaciones de la terna para fiscal que envío el presidente Gustavo Petro, compuesta por las juristas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.  

Las votaciones inician el 7 de diciembre y la candidata ganadora deberá tener un mínimo de 16 votos.,

El nuevo magistrado de la Corte, Fernando Jiménez, es abogado de la Universidad del Rosario y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Es profesor de planta de la Universidad de la Sabana en donde ha sido jefe del Área de Derecho Privado y de la Empresa y director del Centro de Estudio de Derecho Privado. También fue director general del Instituto Europeo de Estudios Marítimos.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 33 años tanto en Colombia como en Madrid, era conjuez de la Corte y es autor y coautor de libros y múltiples artículos sobre sus especialidades.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí