Ratifican condena contra Iván Márquez por toma guerrillera de Roncesvalles

Iván Márquez.

Crédito: Colprensa.

22 Marzo 2024

Ratifican condena contra Iván Márquez por toma guerrillera de Roncesvalles

La Corte Suprema de Justicia no concedió un recurso de la defensa del desertor del proceso de paz y actual líder de la Segunda Marquetalia con el que buscaba tumbar su condena. La toma dejó 13 policías y un civil muertos.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 41 años de prisión dictada a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, hoy jefe disidente, por la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima), en la que murieron un civil y 13 agentes de la Policía.

El alto tribunal inadmitió un recurso con el que la defensa del desertor del proceso de paz buscaba revertir la condena dictada en contra de Márquez en 2023 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibagué, al señalar que no había irregularidad alguna con la sentencia.

Cuando ocurrió la toma, Márquez era parte del secretariado de las extintas Farc, que fue el que ordenó la toma. La acción armada la perpetraron un grupo de 250 hombres de las Farc que atacó la estación de Policía y el Banco Agrario.

"Las pruebas enseñan que la masacre de Roncesvalles (Tolima) fue ordenada por el Secretariado de las extintas Farc, integrada, entre otros, por Luciano Marín Arango, al punto que, para ese preciso fin dispusieron que la Columna Móvil 'Jacobo Prías Alape' se dirigiera hasta esa municipalidad, con el objeto de reforzar la embestida armada que perpetraría el Frente 21, a mediados de julio de 2000, al Comando de la Policía Nacional ubicado en ese territorio, dado que aquella escuadra insurgente era especializada en ese tipo de actividades y solo intervenía bajo los estrictos mandatos de la cúpula del mencionado ex grupo al margen de la ley, para lo cual ese alto mando tuvo que reunirse previamente con los ejecutores materiales de la misma", dice el fallo.

De acuerdo con la Sala Penal, la sentencia que se dictó contra Marín Arango fue correcta pues efectivamente fue quien ordenó a los guerrilleros a perpetrar "los censurables y abominables hechos de entrar en forma violenta a Roncesvalles, atacar con armas de largo alcance, granadas de morteros y cilindros bomba al Banco Agrario y al Comando de Policía de ese municipio, y segar la vida de un (1) civil y trece (13) agentes de Policía que estaban indefensos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí