Rebelde como la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo: Manual de la Maña
17 Febrero 2023

Rebelde como la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo: Manual de la Maña

Crédito: Fotoilustración: José Báez

En este Manual de la Maña le contaremos la historia detrás de la imputación a la secretaria Alexandra Agudelo por diferentes delitos relacionados con el direccionamiento de la contratación de un programa creado para beneficiar a los niños de la ciudad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación, el pasado 8 de febrero, imputó a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, por interés indebido en la celebración de contratos y tentativa de peculado por apropiación. A la funcionaria se le señala de malversar los fondos de Buen Comienzo, un programa diseñado en 2004 para brindar apoyo a los niños de la ciudad. Junto con ella fueron imputados, igualmente, Henry Paulison Gómez, representante legal de Colombia Avanza, corporación que recibió el contrato de la modalidad familiar de Buen Comienzo en 2020 y dilapidó los recursos; y Lina Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo.

Información de la veeduría Medellín Cómo Vamos demuestran que desde la llegada de Agudelo al gobierno municipal, la cobertura y calidad de los servicios prestados por Buen Comienzo han decrecido. Pese a que en 2021 se destinó una mayor cantidad de recursos, el programa benefició a menos personas. Mientras que en 2019, con 162.000 millones de pesos, fueron atendidos 97.000 niños y madres lactantes, en 2021, con 200.000 millones, la cifra cayó a 93.000. Un incremento del 19 por ciento en el presupuesto que, sin embargo, no se vio reflejado en el aumento de la cantidad de beneficiarios, que disminuyó 5 por ciento. Adicionalmente, la cantidad de niños que se le asignan a una maestra en los jardines infantiles de Buen Comienzo aumentó. En 2019, a una educadora le correspondían 25 menores de edad por aula; dos años más tarde, el número era de 36. 

En este Manual de la Maña le explicaremos estas y otras razones por las que hoy la secretaria de Educación de la capital antioqueña está siendo investigada por la justicia:

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí