El ‘uribista arrepentido’ que llegó a la Agencia Nacional de Tierras para impulsar la reforma agraria de Petro
2 Abril 2024 05:04 am

El ‘uribista arrepentido’ que llegó a la Agencia Nacional de Tierras para impulsar la reforma agraria de Petro

Bryan Moreno es el nuevo secretario privado de Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Hace unos años fue candidato a la alcaldía de su municipio por el Centro Democrático, pero luego apoyó a Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2022.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) es una de las entidades clave del Gobierno Petro que ha tenido movimientos recientes en su cuerpo directivo. Hace unas semanas, Gerardo Vega salió de la dirección general y en su reemplazo llegó Felipe Harman, exalcalde de Villavicencio. Poco a poco, Harman ha incorporado nuevos funcionarios de su confianza para ponerle acelerador a la reforma agraria, principal promesa de campaña de Gustavo Petro.

Una de las caras nuevas en la ANT es Bryan Moreno, administrador público con especialización en Gestión de Proyectos. Moreno fue escogido por Felipe Harman para ser su secretario privado. 

Aunque Moreno fue posesionado el pasado 13 de febrero, solo hasta hace unos días su nombre empezó a generar controversia en sectores petristas. Desde el 30 de marzo empezaron a circular en redes sociales cuestionamientos hacia su llegada a la ANT e incluso algunas noticias falsas. 

La principal razón para el malestar de los activistas en redes en contra de Moreno es por su pasado como militante del Centro Democrático.

En 2019, Moreno se lanzó a la alcaldía de San Martín, Meta con el aval del partido cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, Uribe fue hasta ese municipio llanero para darle un impulso a la candidatura de Bryan Moreno. Así quedó registrado en estas fotografías de campaña del 14 de septiembre de 2019:

Álvaro Uribe y Bryan Moreno

“Gracias a todos los Sanmartineros que asistieron al llamado y al respaldo a nuestro plan de gobierno por parte del Senador y Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Una vez más se ha  demostrado que la política se puede hacer diferente”, fue el mensaje que escribió Moreno ese día en sus redes sociales a propósito de la visita de Álvaro Uribe.

Al encuentro con Uribe también asistió Nohora Stella Tovar, por ese entonces candidata del Centro Democrático a la Gobernación del Meta. Tovar falleció en un accidente aéreo el 19 de julio de 2023 junto a su esposo Guillermo Pérez y otros militantes del uribismo.

Bryan Moreno también recibió el respaldo público de otras voces importantes del Centro Democrático como la entonces congresista Jennifer Arias, célebre por los cuestionamientos en su contra por supuesto plagio en su tesis de maestría.

Jennifer Arias

Al final, a Moreno no le alcanzaron los votos y se quedó con las ganas de ser alcalde de su municipio. Se mantuvo alejado de la política electoral hasta el año pasado cuando volvió a lanzarse al mismo cargo pero con el aval de Independientes, el partido del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Moreno viajó personalmente a la capital de Antioquia para obtener el aval del joven partido situado al otro extremo ideológico del Centro Democrático. 

Moreno también apoyó a Harold Barreto a la Gobernación del Meta, quien antes de ser candidato fue secretario de Infraestructura de Felipe Harman en Villavicencio. Moreno y Barreto hicieron campaña junto a los exdiputados José Sandoval y Arley Gómez, siendo este último el coordinador de la campaña presidencial de Rodolfo Hernández en 2022. Una particular mezcla de ideologías en la campaña de 2023 en el Meta.

A pesar de los variados apoyos políticos, a Bryan Moreno tampoco le alcanzó el año pasado para ser alcalde y de nuevo se quemó. 

Bryan Moreno se autodenominó como “uribista arrepentido”

Ante los cuestionamientos en su contra, Moreno tuvo que dar explicaciones y hasta emitió un comunicado. Por un lado, el hoy funcionario desmintió una grave versión que circuló en la cual se aseguró que era hijo de José Eleazar Moreno, alias don Jaime, quien fue el jefe político del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

“No soy hijo de ningún paramilitar. Los bandidos que hoy critican mi actuar político son los mismos a los que me he enfrentado durante estos cuatro años”, dice parte del comunicado de Moreno.

Bryan Moreno también explicó que apoyó a Gustavo Petro en la campaña de 2022, lo que le valió reconocimiento en sectores progresistas del Meta. En efecto, Moreno le hizo campaña al hoy presidente en la primera y la segunda vuelta presidencial de hace dos años.

Bryan Moreno y Gustavo Petro
Bryan Moreno apoyó activamente la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en 2022.

Sobre su militancia en el Centro Democrático, Moreno afirmó que después de un tiempo se dio cuenta de que sus intereses políticos no coincidían con los del uribismo e incluso habló de persecución por parte de “uribistas mafiosos”.

“Reconozco haber sido uribista. Sin embargo, llegué a la conclusión de que sus intereses no coinciden con mi visión política y social. Me arrepiento de haber pertenecido a esa clase de política perversa”, dijo Moreno.

Este es el comunicado completo de Moreno del pasado 30 de marzo:

Comunicado Bryan Moreno

Finalmente el funcionario aseguró que está “convencido” de su capacidad para aportar a la puesta en marcha de la reforma agraria del Gobierno, que por ahora sigue avanzando a paso lento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí