Reforma a la salud: estos son los partidos que pueden hacer naufragar el proyecto
29 Mayo 2023

Reforma a la salud: estos son los partidos que pueden hacer naufragar el proyecto

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La reforma a la salud llega esta semana a la plenaria de la Cámara y allí los cálculos se le están enredando al Gobierno. Los partidos independientes pueden tener el futuro del proyecto en sus manos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tres meses le tomó al proyecto de reforma a la salud del Gobierno superar la prueba de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y todavía le faltan tres debates más. La próxima parada es la plenaria de esa corporación, la más numerosa del Congreso, y en donde el Gobierno todavía no tiene los votos suficientes. ¿Qué tan cerca está del fracaso?

CAMBIO conoció que la ponencia para el segundo debate de la reforma a la salud está casi lista y se radicará el próximo miércoles 31 de mayo. El objetivo del Gobierno es no sacar el pie del acelerador y que el mismo primero de junio inicie la discusión del proyecto en la sesión plenaria. Solo quedan aproximadamente 15 días hábiles del presente periodo legislativo, a los que se sumarían dos semanas más de las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo. Los tiempos son tan ajustados que desde las mesas directivas del Senado y la Cámara dan por hecho que el calendario solo alcanzará para aprobar in extremis la reforma a la salud, pero no la reforma laboral ni la reforma pensional.

El problema para el presidente Petro es que conseguir mayorías en la plenaria es mucho más complejo que en una comisión. Ya no es suficiente con convencer a un par de congresistas, sino que es necesario el apoyo de bancadas enteras. La cifra mágica son 95 votos. Por eso, los ministros Luis Fernando Velasco y Guillermo Jaramillo tienen la calculadora en la mano y así van las cuentas:

Coalición de Gobierno

El Pacto Histórico y sus aliados más leales representan 39 votos en la plenaria de la Cámara. Allí se incluyen bancadas como las de la Colombia Humana, Comunes, Fuerza Ciudadana y el Mais. No hay riesgo de ningún voto disidente.

En el caso del Partido Alianza Verde, que sigue siendo de la coalición, este representa 15 curules en la Cámara. Aunque hay posturas independientes al Ejecutivo, como las de Katherine Miranda y Catherine Juvinao, el riesgo de que se le escapen votos al Gobierno es pequeño. Eso sí, el proyecto sufrirá modificaciones. Donde los verdes serían más esquivos es en el Senado. Si los verdes votan en bancada, el Ejecutivo tendría 54 votos.

El otro actor clave son los representantes de las curules de paz, que en total son 16. Generalmente votan en bloque, pero sobre el proyecto no hay todavía una posición unificada. Han tenido algunas reuniones con el Gobierno, pero no han sido prioridad para la Casa de Nariño, como sí el Partido de la U y el Partido Liberal. Si el Ejecutivo logra conseguir el apoyo de la mitad de esta bancada tendría 62 votos.

Finalmente, el único partido tradicional que sobrevive en la coalición es el Partido Liberal. En la Cámara hay 33 curules liberales, una de las fuerzas más grandes en esa corporación. CAMBIO conoció que hasta el momento el Gobierno tiene asegurados 18 votos favorables de esa bancada y otros siete probables, para sumar 25. Así, el Gobierno completaría 87 votos positivos, pero sigue sin llegar a la cifra de 93.

Los partidos bisagra que pueden salvar o hundir la reforma a la salud

El Partido Conservador y el Partido de la U dieron el salto hace un par de semanas hacia la independencia. En otras palabras, asumieron una posición que les permite negociar con el Gobierno o con la oposición, según sea el caso y el proyecto en discusión. Por los lados de la colectividad que lidera Dilian Francisca Toro tienen 16 curules en la Cámara y en la Comisión Séptima apoyaron el proyecto a cambio de varias modificaciones. 

El Partido de la U le ha pedido al Gobierno realizar jornadas de socialización sobre los cambios que ha tenido el proyecto con gremios y asociaciones. 

"Esta socialización es necesaria antes de que la iniciativa continúe su curso en la plenaria y en el Senado (...) he solicitado que con base en esta información se convoque a los diferentes gremios e instituciones del sector para que porten y se logre un amplio consenso", dijo Dilian Francisca Toro.

Pero el Ejecutivo no tiene tiempo para eso. Es crucial que a mediados de junio la reforma a la salud esté iniciando su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, así que la concertación en la Cámara tiene que hacerse a toda marcha. Por ahora, de los 16 representantes del Partido de la U, el Gobierno solo tiene asegurados dos votos favorables, aunque condicionados para llegar a 89.

En el caso del Partido Conservador el panorama es más complejo. El partido, presidido por Efraín Cepeda, fue el primero en declarar su independencia de la coalición y no acompañó el proyecto en la Comisión Séptima. Sus 27 curules en la Cámara baja del Congreso lo convierten en un aliado importante para el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la colectividad azul está firme en votar como bancada, así que la búsqueda de apoyos individuales sería una estrategia poco efectiva para la Casa de Nariño.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí