Roy sin Barreras: puede ser alcalde o ministro
8 Mayo 2023

Roy sin Barreras: puede ser alcalde o ministro

Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado le ayudó a tomar la decisión a Roy Barreras de salir del Congreso y de paso sin inhabilidades, algo que ni el mismo imaginó. Ahora, con el poder de dar avales y lazos en varios partidos, el hábil político prepara su artillería para las elecciones regionales. Suena hasta para la Alcaldía de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A Roy Barreras le quedan todavía algunos días como senador y presidente del Congreso. Solo falta que el Consejo de Estado le notifique la anulación de su elección para que el liberal Miguel Ángel Pinto llegue en su reemplazo. Aunque el fallo pareció un golpe duro para Roy, resultó siendo uno de suerte. El hábil político enfila toda su maquinaria para las elecciones de octubre.

Desde hace unas semanas la renuncia del senador era un hecho esperado en el Capitolio. El plan de Barreras era cumplir el año en el cargo y renunciar para dedicarse a su tratamiento contra el cáncer y a su partido político, pero el Consejo de Estado se anticipó y aceleró una decisión que ya estaba tomada.

“Le hicieron un favor, el ya estaba cansado”, le dijo a CAMBIO un congresista de la coalición de Gobierno.

Y como ha sido costumbre en la vida política de Roy Barreras, aunque la decisión de la alta corte lo hace salir del Congreso también lo ayuda a caer de pie. Como el fallo resuelve anular su elección, Barreras queda sin inhabilidades para ser candidato o incluso ministro de Gobierno. 

“Hubo un efecto paradójico, que seguramente mis detractores no contemplaron y es que la nulidad electoral es como si nunca me hubieran elegido, por lo tanto eliminaron mis inhabilidades. Yo les agradezco porque abrieron un abanico de posibilidades que tendré que revisar en el futuro”, dijo Roy Barreras.

La habilidad política de Roy Barreras ha hecho que su salida del Congreso no le signifique el fin de su carrera sino un tránsito a nuevos escenarios fuera del Legislativo. Por un lado, su nombre seduce a la Casa de Nariño para asumir un nuevo rol en el Gobierno y hasta el presidente Gustavo Petro le hizo un guiño a esta posibilidad: “No lo inhabilita, lo habilita para otro tipo de funciones públicas, hay que mirar el cómo se encuentra”, dijo el mandatario desde España, aunque dejó claro que “el gabinete está completo”. 

Auunque polémico y resistido en el petrismo, Roy Barreras sigue siendo un activo clave para el presidente. Su efectividad y capacidad de concertación quedaron probadas desde el trámite de la reforma tributaria hasta la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo la semana pasada. La misma noche del 4 de mayo en la que el Consejo de Estado anunció la anulación de la elección de Roy, la plenaria del Senado lo respaldó con aplausos de pie y mensajes de afecto de todos los sectores políticos.

Roy logró forjar una imagen de moderación oponiéndose a funcionarios como Carolina Corcho e Irene Vélez. Tal es la pérdida para el Ejecutivo con la salida de Barreras, que todavía no hay un nombre claro del petrismo para que lo reemplace en la presidencia del Congreso. No hay ningún otro senador en la bancada del Pacto Histórico que haya transitado por tantos partidos como Barreras. El gran problema es que el remezón ministerial está fresco y no hay muchas puertas abiertas por las que Roy podría entrar al gabinete.

El otro camino para el político vallecaucano es que ha venido forjándose él mismo desde el año pasado y que lo convierte como uno de los dueños del ‘bolígrafo’ para dar avales de cara a las elecciones regionales de octubre. En febrero de 2023, Barreras lanzó su partido Fuerza de La Paz, un reencauche del santismo con un variado grupo de precandidatos a bordo, como los exgobernadores Jorge Rey y Dumek Turbay. También, Barreras le ha hecho coqueteos a otras fichas claves en las regiones como Rodrigo Lara en Bogotá, y Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca.

Precisamente, dos días después de conocerse la decisión del Consejo de Estado, Roy Barreras viajó a Cali para una cumbre con los candidatos de su partido al Concejo y a la Asamblea. Aunque allí descartó su candidatura para la Alcaldía de la ciudad y a la Gobernación del Valle del Cauca, confirmó que su prioridad es articular a nivel nacional a su colectividad. El senador no quiere ser el palo en la rueda para Dilian Francisca en el tablero departamental, ni tampoco para otros precandidatos en Cali y posibles aliados como Miyerlandi Torres –exsecretaria de Salud de Jorge Iván Ospina– y Tulio Gómez –dueño del América de Cali y cercano a Dilian–.

“Soltaron el tigre (...) pongo al frente de nuestro partido toda mi capacidad de trabajo. Ganaremos en Octubre”, escribió Roy Barreras en sus redes sociales.

En el caso de Bogotá, la apuesta de Roy es pescar en un río muy revuelto. El Pacto Histórico todavía no tiene un candidato petrista fuerte ni estratégico pensando en alianzas con otros sectores, pues este año se estrena la segunda vuelta en la capital. Ni Hollman Morris ni Gustavo Bolívar se han decidido, pero sus nombres ya generan resistencia en partidos de centro como el Verde, en donde también hay marcadas divisiones.

Con los verdes y el petrismo sin poderse unir, el centro y la centroizquierda se convierten en los territorios en disputa para otras candidaturas. Por ahora Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo están buscando sus votos ahí, y falta que Compromiso y Dignidad de Jorge Robledo y Sergio Fajardo escojan su ficha. CAMBIO conoció que dentro del Pacto Histórico hay voces que proponen a Roy Barreras para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá pero hasta ahora es una idea difícil de materializarse. 

Lo cierto es que con Fuerza de La Paz, Roy Barreras quiere tomar sus propias decisiones en materia de apoyos y alianzas y no someterse ni en Bogotá ni en otras ciudades y departamentos a lo que decida el Pacto Histórico. El reto del presidente es saber cómo atajar a Roy y mantenerlo de su lado, para que no se convierta en otra voz de oposición con apalancamiento regional y futuro prometedor para las presidenciales de 2026.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí