28 Noviembre 2022

Reforma política: Roy Barreras se defiende de críticas por el transfuguismo

Ante las críticas que han suscitado las sensibles modificaciones que propone la reforma política, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien ha pasado por diversas corrientes políticas en su trayectoria, dijo que al Pacto Histórico "no le interesa el transfuguismo".

A pesar de que la reforma política ya pasó sus tres primeros ‘rounds’ en el Congreso, sigue despertando inquietudes por los cambios a las reglas del juego para partidos y movimientos políticos.

Una de las críticas más poderosas a la reforma es al artículo que le abre la puerta al transfuguismo, es decir, el permiso que se le da una vez a los congresistas de cambiar de partido sin que eso se traduzca en una sanción por doble militancia.

'Tránsfuga' según la RAE: Persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria.

Para algunos legisladores esa medida podría ser confusa para los electores y además causaría un desorden ideológico que en el futuro puede ser de difícil manejo.

Para el representante a la Cámara por San Andrés Jorge Méndez, del partido Cambio Radical, la propuesta “va en contravía de lo que dice la Constitución” y al objetivo que se propuso la reforma de fortalecer los partidos políticos. El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid criticó el artículo aprobado en tercer debate y lo renombró con el término “voltiarepismo”.

Según las críticas, al Pacto Histórico le convendría este tipo de movimientos para ampliar, aún más, su base política de cara a las elecciones regionales y así hacer posible que prometedores militantes de otros puedan migrar -sin penalidad- a la coalición política que puso presidente en la Casa de Nariño y el que se podría decir que es uno de los más poderosos actualmente en Colombia.

La defensa de Roy Barreras a la reforma política

Este lunes, el presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a los cambios que propone la reforma política en sus redes sociales.

El curtido político -que es conocido por sus camaleónicas jugadas, pues antes de pertenecer al Pacto Histórico fue aliado del uribismo y de partidos como el Cambio Radical y el Partido de la U-, dijo que a la coalición de gobierno no le interesa el transfuguismo porque tiene suficientes candidatos en su baraja de opciones, entre ambientalistas, defensores de derechos humanos, víctimas y empresarios, que están alineados a sus líneas progresistas.

En sus palabras, no necesitan “lideres sonsacados de otros partidos que tienen su propia historia e ideología y significado”.

El senador Barreras añadió que esperan el éxito de las listas cerradas obligatorias en los debates que le restan a la reforma en el Congreso para que así los partidos se liberen del “clientelismo corrupto”.

“Queremos en cambio que en esta reforma los partidos pequeños que no alcanzarían el umbral y se salvan gracias a las coaliciones de listas, a cambio de ese beneficio, obtenido el resultado electoral se conviertan en un solo partido con una sola personería jurídica”: escribió Roy Barreras, sobre la reforma política en trámite.


Se hundió el artículo que permitía a niños cambiar de sexo

Otro polémico artículo que se tramitaba, pero en la reforma al código electoral, era el que permitía a niños, a partir de los cinco años de edad cambiar su sexo en el documento de identidad. El presidente del Senado informó que esta medida que, de aprobarse, obligaba a una actualización de la Registraduría, ya no se debatirá en el Congreso.

Esto, probablemente a raíz de la campaña que se empezó a difundir en contra de ese parágrafo desde el Centro Democrático, especialmente con la senadora Paloma Valencia.

Según contó Barreras a El Tiempo, él no conoce a quién pertenece la autoría del artículo, lo rechaza y hará revisión exhaustiva al listado de proposiciones contenidas en la iniciativa electoral.