El infierno de Cielo Rusinque: el círculo de Gustavo Petro hace dudar al presidente
29 Agosto 2023

El infierno de Cielo Rusinque: el círculo de Gustavo Petro hace dudar al presidente

Aunque Cielo Rusinque les confirmó a los medios su designación como jefe de gabinete, su nombramiento sigue en suspenso por las dudas que causa su estilo en el círculo del presidente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Es cuestión de que se materialice", dijo en la mañana de este 29 de agosto Cielo Rusinque, hasta ahora directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), sobre su nombramiento como la nueva jefe de gabinete de Gustavo Petro. Su llegada se daría tres meses después de la salida de Laura Sarabia, quien será el relevo de Rusinque en el DPS, a pesar de la tormenta política por el escándalo con su antiguo jefe y mentor Armando Benedetti.

A diferencia de Sarabia, cuya hoja de vida ya está subida en la página oficial de la Presidencia, Cielo Rusinque sigue sin ser confirmada por la Casa de Nariño. La única declaración oficial ha sido la de ella misma en medios de comunicación como Blu Radio y W Radio.

A mí me presentan esta posibilidad, primero lo hace el director del Dapre, Carlos Ramón González, y luego el presidente Petro me confirma esta posibilidad. Me dice que estaré cerca de él, manejando los temas de su agenda", le dijo Rusinque al periodista Julio Sánchez Cristo.

La funcionaria tiene un extenso recorrido académico y profesional. Es abogada, especialista en derecho constitucional y magister en estudios políticos. Fue becaria y diplomada de la Academia Internacional de Derecho Constitucional de Túnez. Ha servido en entidades públicas, también ha sido docente, investigadora y defensora de derechos humanos. Sin embargo, la naturaleza de la jefatura de gabinete y el perfil de Rusinque en el campo político parece generar dudas entre el círculo cercano al presidente.

De la escuela de Benedetti al petrismo de línea dura

Durante los meses que trabajó al lado del presidente, Laura Sarabia se convirtió en una figura que iba mucho más allá de manejar la agenda del jefe de Estado. Su poder escaló al punto de tener las llaves que abrían o cerraban las puertas del despacho presidencial, siendo el puente entre Petro y el gabinete, el Congreso y los partidos políticos. Sarabia siempre estaba presente en reuniones de alto perfil, cumbres políticas, eventos, consejos de ministros y los viajes del mandatario al exterior.

En entrevista con CAMBIO, Petro la describió como "efectiva y eficiente", e incluso ayudó a coordinar la reunión entre el presidente y los abogados de Nicolás Petro Burgos días después de la captura del hijo del mandatario cuando ya no estaba a la diestra y la siniestra de él. La habilidad política de Sarabia se gestó a la sazón de años de trabajar para  Armando Benedetti en su época como congresista. Entre 2021 y 2022, cuando tuvo que declarar ante la Corte Suprema, el exembajador en venezuela la calificó como su “asesora, asistente, mano derecha. Todo”. Palabras que contrastan con los insultos que se conocieron hace unos meses y que determinaron la salida de los dos del Gobierno. Tal fue el papel central de Sarabia en el gabinete que el mismo presidente calificó lo sucedido entre ella y Benedetti como asunto de "celos de poder".

Más allá de las razones de la jugada de Petro en el ajedrez político nombrando a Sarabia en el DPS, CAMBIO conoció que en el entorno del presidente, tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso, hay reparos a la llegada de Rusinque a la jefatura de gabinete por su perfil más activista que pragmático. "Cielo es una excelente funcionaria pero verla de jefe de gabinete es difícil, es un cargo para conciliar y de pronto eso le cuesta", dijo un congresista petrista. Otro legislador del Partido de la U expresó sentir "desconfianza sobre Rusinque por su activismo".

Cielo Rusinque ha sido una de las férreas defensoras del presidente Petro desde su llegada a la Casa de Nariño y es cercana a otros nombres importantes de la línea más fuerte del petrismo como Hollman Morris, hoy subgerente de televisión de RTVC y encargado de las nueva estrategia comunicativa del Gobierno

"Entre más conozco este país más admiro y respeto al presidente Gustavo Petro

! Fuerza PRESIDENTE que con la verdad siempre saldrá avante ante tanta INFAMIA!!!!", escribió Rusinque en su perfil de X.

A Rusinque también le han llegado críticas por parte de sectores feministas por su cercanía y defensa de Hollman Morris sobre sus acusaciones de violencia intrafamiliar y haber sido abogada del profesor Fabián Sanabria, quien ha sido señalado de abusar sexualmente de un joven hace varios años.

Lo más seguro es que la decisión en la Casa de Nariño sea que Cielo Rusinque no es la persona ideal para intermediar en la coyuntura política que le espera al Gobierno en su segundo año de mandato. Por ahora, el presidente seguirá sin jefe de gabinete y no se descarta que el cargo sea suprimido definitivamente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí