Servicio Social para la Paz no eliminará el servicio militar
Crédito: Ejército Nacional
La propuesta del presidente Gustavo Petro del servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio será, en principio, un plan piloto gradual y progresivo que no reemplazará, por ahora, el servicio militar.
Por: Redacción Cambio
En una audiencia pública, celebrada este viernes 17 de marzo en el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, para analizar en qué va el Servicio Social para la Paz, propuesto por el presidente Gustavo Petro como una alternativa al servicio militar obligatorio, la secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, afirmó que dicho servicio no reemplazará, por ahora, el servicio militar, sino que comenzará como un plan piloto que será gradual y progresivo.
Para profundizar
"Estamos comprometidos con dos aspectos de interés para los jóvenes que están en el proceso de definición de su situación militar: el primero es la reglamentación clara y oportuna de la alternativa de Servicio Social para la Paz; el segundo es el avance en la profesionalización de la fuerza pública, así como en el fortalecimiento del bienestar para sus uniformados".
La funcionaria también destacó la necesidad de establecer mecanismos para que otras instituciones, diferentes a las castrenses, sean las responsables de generar el certificado que acredite la prestación del nuevo Servicio Social para la Paz.
"Estamos trabajando en una reglamentación que permita a otras instituciones del Estado crear alternativas para que los jóvenes puedan desarrollar su Servicio Social para la Paz. En la reglamentación, se definirá quién entregará el certificado, porque definitivamente el servicio no se prestará en el Ministerio de Defensa", afirmó González.
En la audiencia, la secretaria de gabinete añadió que el Ministerio de Hacienda ya le adicionó 800.000 millones de pesos al Ministerio de Defensa para fortalecer el bienestar de los uniformados de la fuerza pública de base, es decir soldados, infantes de marina y patrulleros, y que espera que esta adición redunde en un mejor servicio de seguridad para los ciudadanos en el país.
"Uno de los principales aspectos en los que estamos trabajando es en la profesionalización de la fuerza pública con enfoque de género. Estamos trabajando en la nueva política de bienestar y sabemos que hay muchos jóvenes que están en proceso de definición de la situación militar. Por eso queremos avanzar en la gratuidad en la incorporación a las Fuerzas Militares después de haber prestado su servicio militar obligatorio", concluyó la secretaria.