"Si mi papá no me crio, no fue culpa mía": Nicolás Petro
5 Agosto 2023

"Si mi papá no me crio, no fue culpa mía": Nicolás Petro

El hijo mayor del presidente Petro habló por primera vez de la relación con su papá, sobre si él sabía de la entrada de dineros irregulares y, además, si conoció algo sobre la supuesta financiación de Venezuela a la campaña del hoy presidente de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Horas después de que el juez decidiera que Nicolás Petro continua la investigación en su contra en libertad condicional, Semana publicó la primera entrevista con él desde que se destapó el escándalo en el que está involucrado con su exesposa Daysuris Vásquez. "Lo más doloroso para mí fue lo que pasó con quienes yo consideraba que me tenían aprecio, afecto y que me dieron totalmente la espalda" dice con respecto a los últimos meses. "¿Entre esas personas está su papá?" le pregunta Vicky Dávila y él responde que sí.

Cambio Colombia

 

No es un secreto que la relación del presidente con su hijo mayor no pasa por su mejor momento. Aunque durante la campaña y en los primeros meses de la presidencia se vio lo que parecía ser una relación cercana, tan pronto comenzó el escándalo, Nicolás y Gustavo Petro se distanciaron.

 

Días después de que Daysuris afirmara que tenía pruebas en contra de Nicolás que enlodaban la financiación de la campaña presidencial de 2022, el presidente Petro dio una entrevista a CAMBIO en la que confirmaba la distancia entre los dos. "Yo no lo crie" dijo ante las cámaras.  

Para Nicolás esa frase es "de las cosas que me han causado una de las más grandes tristezas de mi vida, independientemente de cómo sucedieron los hechos.", según le dijo a Semana: "Ahí me di cuenta que solo fui una ficha de su ajedrez". 

"Si él no me crio no fue por culpa mía", le explica Nicolás a Vicky Dávila, "fue porque él abandonó a mi mamá siendo yo un bebé recién nacido. Esa es la realidad. O sea, no es culpa mía que él no me haya criado". El hijo mayor del presidente habla entonces de su mamá, Katia Burgos, la primera esposa del presidente Petro, y asegura que "si hay una persona que se sacrificó por mi papá y que vivió realmente momentos difíciles de la vida de él, como dicen en la costa, quien vivió las verdes, fue mi mamá. Él ha sido una persona bastante desagradecida con mi mamá".

En los últimos días, durante la audiencia del caso de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, se ha notado aún más la distancia entre padre e hijo. Mientras Nicolás se comprometía a entregarle pruebas a la Fiscalía de la entrada irregular de dinero a la campaña presidencial, el presidente daba una declaración en la que le recomendaba "no arrodillarse ante el verdugo". Frente a esto, Nicolás afirma en la entrevista que " la lectura obviamente es que me inmole por él y por la causa".

"Yo sí sentí que él me dejó solo, me dejaron solo, y me duele muchísimo", afirma Nicolás Petro y asegura que la razón por la cual decidió colaborar con la justicia es para no repetir la historia de su padre: "Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía". 

Frente a la investigación, es claro en afirmar que "ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña". Afirma también que los aportes que recibió del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca suman entre 500 y 600 millones de pesos, pero que no sabe exactamente cuánto de ese dinero entró a la campaña. "Él (Gustavo Petro) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes" afirma, "de pronto mi responsabilidad frente a él fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla".

En otra pregunta, Vicky Dávila le pregunta si hubo plata de Venezuela en la campaña presidencial, a lo que respondió: "No tengo conocimiento de eso. Nunca escuché hablar de que hubiese empresarios o gente de Venezuela entregando recursos. Nunca".

Concluye diciendo que aún hay "muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva" y que seguirá el su proceso ante la justicia "siempre manifesté que me iba a quedar aquí, que iba a dar la cara, que iba a afrontar cualquier tipo de situación y eso es lo que estoy haciendo" .

Finalmente le manda un mensaje a su padre, Gustavo Petro: "Uno como padre, a pesar de los errores que puedan cometer los hijos, uno siempre tiene que estar ahí. Hoy sé cómo no ser un buen padre, ya sé qué es lo que no debo hacer para evitar que mi hijo sufra. Lo que aprendí de él me va a ayudar a ser un muy buen padre con mi hijo, y espero no sea el único. Quiero tener más hijos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí