El destituido superintendente de Subsidio denunció irregularidades en su proceso disciplinario

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de Subsidio Familiar destituido e inhabilitado por 12 años.

Crédito: Colprensa

8 Mayo 2024

El destituido superintendente de Subsidio denunció irregularidades en su proceso disciplinario

'El Reporte Coronell' de este miércoles habló con Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar destituido e inhabilitado por 12 años. De acuerdo con la Procuraduría, por solicitar a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por lo que para el ente de control son dos faltas gravísimas: solicitar a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca y modificar la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación. 

En principio, el Ministerio Público menciona que “Pérez solicitó dinero a cajas de compensación vigiladas e indicó que al realizar esa petición de dinero ejerció las potestades de su cargo para una finalidad distinta a las establecidas en la ley”. De acuerdo con la Procuraduría, esa petición resulta inaceptable, “pues se hizo sobre entidades respecto de las cuales tiene a su cargo”. 

Además, “habría modificado sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos, con lo que fueron incluidas personas que no participaron en la convocatoria realizada en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla”. 

El órgano de control afirma que, con esas actuaciones, el superintendente desconoció “los principios de igualdad, legalidad y moralidad, pues disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original, con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable”. 

¿Qué respondió Luis Guillermo Pérez Casas?

En diálogo con el periodista Daniel Coronell en El Reporte Coronell de este miércoles, Luis Guillermo Pérez Casas menciona que el proceso disciplinario en su contra comenzó sin que mediara alguna queja y que se produjo por solicitud directa de la procuradora general, Margarita Cabello. 

También señala que detrás de todo está la abogada Adriana Guillén, presidenta de Asocajas –gremio que agrupa a las cajas de compensación– y esposa del exprocurador general Edgardo Maya.  

En las versiones del Luis Guillermo Pérez, la doctora Guillén le dijo que ella y su esposo eran muy amigos de la procuradora Margarita Cabello Blanco y de otros funcionarios del Ministerio Público que han participado en su proceso. 

Además, señaló que cuando Gustavo Quintero, su primer abogado, renunció, lo nombraron como abogado de oficio a Fernando Rodríguez, quien había sido secretario privado de Edgardo Maya cuando fue procurador general.

Tal como lo mencionó en el El Reporte Coronell, a esto se suma que cuando recusó a la funcionaria de la Procuraduría que lo procesaba, la procuradora Yolanda Reyes siguió actuando y le negaron la recusación en el plazo récord de dos horas. 

Otra de las presuntas irregularidades que denuncia Pérez Casas es que apenas el viernes pasado se venció el plazo para presentar alegatos de conclusión. Sin embargo, este martes la Procuraduría redactó y emitió un fallo de 110 páginas, destituyéndolo e inhabilitándolo. 

Pérez mencionó que su pedido a las cajas de compensación era de “un interés general en aras del interés público. Todo lo contrario a los que la Procuraduría le reprocha”. 

Como detalló Daniel Coronell, en este caso está pendiente una segunda instancia, una acción de tutela y también una denuncia penal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí