Suspenden al canciller Álvaro Leyva por tres meses: ¿por qué?

Crédito: Colprensa

24 Enero 2024

Suspenden al canciller Álvaro Leyva por tres meses: ¿por qué?

Debido al caso de la licitación por los pasaportes, la Procuraduría tomó la determinación de suspender provisionalmente al canciller Álvaro Leyva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al canciller, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons.

Según el Ministerio Público, el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, "calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo". La primera estaría relacionada con la decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. 

Con ese actuar, "pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", describió la Procuraduría. 

La segunda falta disciplinaria ocurrió por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual "sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", explicó la Procuraduría. 

En esa medida, el organismo de control tomó la decisión de suspender provisionalmente al canciller para "evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes". 

Por otra parte, la Procuraduría dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez. 

Esta decisión se tomó luego de que en septiembre de 2023 el ente de control le abriera una investigación disciplinaria al ministro y a su secretario general por la licitación de pasaportes. 

¿Cómo comenzó el lío de la licitación de pasaportes? 

Los problemas comenzaron cuando la firma Thomas Greg & Sons logró una puntuación máxima de 1.000 puntos en la licitación de pasaportes, pero luego el canciller decidió declarar desierta la licitación. Según el encargado de la cartera, ese proceso no había sido transparente. 

En su momento, el canciller aseguró que no se cumplieron las condiciones que el ministerio contrató para formular la licitación, así que decidió declararla desierta porque ya no se podían cambiar dichas condiciones. 

Thomas Greg decidió llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores a una conciliación antes de presentar una millonaria demanda al Estado. En medio de este proceso, la entonces directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, le recomendó al canciller conciliar. 

A Leyva no le cayó bien la recomendación de Zamora y el presidente Gustavo Petro terminó por pedirle a ella la renuncia a su cargo. Zamora salió del cargo y la Cancillería no concilió con la firma. 

Esto llevó a Thomas Greg a anunciar una demanda al Estado por 117.000 millones de pesos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí