Suspendida nueva licitación de pasaportes en la Cancillería
23 Febrero 2024

Suspendida nueva licitación de pasaportes en la Cancillería

El nuevo proceso de contratación para la elaboración de los pasaportes, que supera los 400.000 millones, fue suspendido por la Cancillería. ¿Que pasó?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La licitación para seleccionar al nuevo proveedor de los pasaportes en Colombia sigue sin avanzar. Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió suspender el proceso, que supera los 400.000 millones de pesos.

La nueva licitación se publicó a principios de este año, luego de la controversial decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación anterior, cuyo único proponente era la empresa Thomas Greg. Por esa decisión hay una demanda de la empresa al Estado por 117.000 millones de pesos, mientras que el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por la Procuraduría.

El anuncio de la suspensión del nuevo proceso se hizo sobre el medio día de este 23 de febrero. El mensaje de la Cancillería fue el siguiente: 

Mensaje de suspensión nueva licitación de pasaportes
Mensaje de la Cancillería informando la suspensión del proceso de los pasaportes.

La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores no da detalles sobre las razones de la suspensión más allá de la "revisión completa de las observaciones presentadas".

Una de las observaciones de las empresas interesadas tiene que ver con volver obligatorio indicar el nombre del proveedor del eCover, la hoja de policarbonato y el integrador de la libreta de pasaporte. Lo anterior con el objetivo de que un mismo grupo empresarial presente dos propuestas diferentes dentro del mismo proceso de licitación. Así dice el documento conocido por CAMBIO:

Observación de pasaportes

Otras de las observaciones las hizo la empresa Thomas Greg, que se presentó de nuevo al proceso de licitación. La compañía, por ejemplo, le pidió a la Cancillería que explicara las razones por la que se permite en la licitación acreditar como experiencia habilitante contratos en ejecución con al menos cuatro años. Para Thomas Greg es necesario que la experiencia se acredite por número de pasaportes producidos.

La empresa también le pidió a la Cancillería considerar el criterio de calificar positivamente a los proponentes con una planta de contingencia en una ciudad de Colombia diferente a Bogotá. Thomas Greg sugiere que es mejor calificar positivamente a la empresa que ofrezca una planta de emergencia pero ubicada fuera del país.

En total, son más de 30 las observaciones de las otras compañías que deberá atender y resolver la Cancillería para poder reiniciar la licitación multimillonaria.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí