¿Televisión pública como oficina de prensa de Petro?

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

3 Agosto 2023

¿Televisión pública como oficina de prensa de Petro?

Entre los funcionarios de Señal Colombia crece el temor de que Hollman Morris, con la anuencia del presidente, convierta el canal en el servicio de información del Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 31 de agosto, a las ocho de la noche (horario prime), se interrumpió la programación de todos los canales nacionales para darle paso a una alocución presidencial. Durante 28 minutos se transmitió el discurso que Gustavo Petro ya había pronunciado un día antes en el corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar. 

No era la primera vez que se transmitía un discurso pregrabado del jefe de Estado. Por ejemplo, en junio pasado, fueron 43 los minutos de transmisión de lo que dijo Petro a la comunidad colombiana residente en Francia: fue una férrea defensa de su paquete de reformas sociales.

Desde El Salado, Petro criticó una vez más a la prensa. Esta vez por el manejo de la información de la reforma agraria. Hizo por lo menos cuatro menciones a los medios de comunicación, asegurando que una parte de ellos “se llenan con las visiones de los grandes poseedores de tierra improductiva”.  En un momento del discurso, y a la izquierda del presidente (desde la visión del televidente), apareció María Paula Fonseca capturando fotos del momento. Es la joven secretaria de Prensa de la Presidencia, quien llegó a reemplazar a Germán Gómez, hoy cónsul en Argentina. 

Fonseca, de la entera confianza de Hollman Morris, asumió el cargo para hacer el intento de mejorar un aspecto que ha sido criticado en el año largo que lleva Petro en el poder: las comunicaciones de la Casa de Nariño.

El distanciamiento entre el presidente y los medios no es nuevo. Desde antes de tomar posesión, Petro hizo de su cuenta de X, antes Twitter, la tribuna predilecta para divulgar información de su Gobierno, hacer anuncios trascendentales, cazar peleas y hasta interactuar con likes y retuits con los perfiles que defienden su gestión. Sin embargo, para el Ejecutivo, fue evidente que las redes sociales no eran suficientes, y le puso el ojo a la televisión pública, convertida en caja de resonancia de la información que para el Gobierno es relevante, y en el antídoto contra la que para el Ejecutivo es una estrategia de desinformación de la mayoría de los medios de comunicación.

Hollman al rescate y con el control remoto

RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia que integra televisión y radio, estuvo durante seis meses, a partir de la llegada de Petro a la presidencia, sin una cabeza firme. Apenas, en enero de 2023, se habló del primer nombre: la actriz y directora Jeniffer Steffens. 

Sin embargo, la hoja de vida de Steffens no pasó los filtros y, en marzo pasado, RTVC volvió a quedar sin gerente. El nombre de Hollman Morris, de nuevo sonó con fuerza. Por su parte, trabajadores del sistema estatal de medios,  a diario recibían rumores distintos. Incluso, llegó a hablarse del nombre del expresentador Sergio Barbosa, hoy candidato al Concejo de Bogotá por el Nuevo Liberalismo.

Finalmente, Nórida Rodríguez fue la elegida como la nueva gerente. Pero Morris se quedó con el papel protagónico. Fue anunciado como subgerente de Televisión en mayo de 2023 y se posesionó en julio pasado.

Durante esos dos meses, aún sin posesionarse oficialmente, Hollman Morris ya tomaba decisiones en la televisión estatal, especialmente en Señal Colombia, que es el canal más importante de todo el sistema. Los otros son el Canal Institucional y el Canal Trece. “Hollman llegó antes de posesionarse. Ya se le veía por aquí en reuniones y tanteando el terreno, mucho más que a Nórida”, le dijo a CAMBIO un trabajador del canal.

Hollman Morris
"Trabajaré por una TV Pública, para todos y todas los colombianos; incluyente, plural, diversa, promotora de los DDHH", escribió Hollman Morris el día de su posesión como subgerente de Televisión.

Prueba de ello fue la extensa transmisión en vivo y en directo que hizo RTVC Noticias de la marcha convocada el 7 de junio por el presidente en medio del escándalo de Sarabia y Benedetti. "Marcha en apoyo a las reformas", fue el mensaje que apareció en la pantalla durante la mayoría de las cuatro horas y media que duró la transmisión. Los periodistas tuvieron acceso exclusivo a la vicepresidenta Francia Márquez, a la primera dama Verónica Alcocer y al presidente Gustavo Petro. Morris estuvo todo el tiempo en la calle dirigiendo la transmisión; tanto es así que, en la pantalla, se le vio intermediando para que el jefe de Estado hablara con el reportero de RTVC encargado del cubrimiento de la presidencia.

Gustavo Petro y Hollman Morris

Luego, el 9 de junio, RTVC Noticias volvió a ser protagonista, al transmitir en vivo la aparición de los niños indígenas que estaban perdidos en la selva del Guaviare. El canal presentó en exclusiva las imágenes del rescate, dejando sin la primicia a los medios de comunicación privados. "Ese día Hollman se hizo cargo de la transmisión, del máster, de todo. Al final estaba muy contento por lo que se hizo y desde ese momento nos dimos cuenta del nuevo rumbo del canal", dijo un contratista que estuvo presente en ese momento.

Los cambios ya son evidentes en la parrilla de programación de Señal Colombia, a diferencia de la Radio Nacional, que sigue sin tener transformaciones por el momento. El informativo de noticias de RTVC amplió su emisión del mediodía a dos horas. Además, las transmisiones son constantemente interrumpidas para dar paso a cubrimientos en vivo de discursos presidenciales o de eventos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las Naciones Unidas.

Por otro lado, se han impulsado contenidos de análisis y opinión en un canal que tradicionalmente había estado enfocado en parrillas culturales. La cara de Morris ya es familiar para los televidentes de Señal Colombia, así como la de otras nuevas figuras cercanas al progresismo. A través de su cuenta de X, Morris explicó los cambios en el canal y en el sistema de medios públicos.

"Algunos creen que promover una cultura de Paz y Derechos Humanos no es cultura, pero claro, son décadas de promover una cultura de guerra y de los odios. A eso nos enfrentamos. Señal Colombia hoy es también #LaSeñalDeLaPaz y de la constitución de 1991", escribió Morris a propósito de los artículos de otros medios que le han puesto la atención al tema.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que están "sacando adelante la franja de opinión y análisis" a través de, por el momento, cuatro nuevos programas:

  • Más allá de las fake news, con el historiador y profesor de la Universidad Nacional Fabio López de la Roche y la internacionalista Valeria Ramírez.
  • En contexto, con el politólogo Mauricio Jaramillo Jassir.
  • Economía en tiempos de Cambio, con la economista Carolina Quevedo.
  • Las drogas a debate, con el sociólogo Ricardo Vargas Meza.

El académico, experto en medios y defensor del televidente Mario Morales le dijo a CAMBIO: "El cubrimiento audiovisual del Gobierno Petro no ha sido ponderado y justo; más bien, ha estado sesgado". También resaltó que en el gobierno de Iván Duque igualmente se utilizó la televisión pública como plataforma mediática del Gobierno. Todavía está en su memoria el escándalo que sacó a Juan Pablo Bieri de RTVC por su censura a un capítulo de la serie Los Puros Criollos de Santiago Rivas.

Sin embargo, Morales agregó que lo anterior "no es excusa para que se quiera equilibrar la balanza narrativa a través de la televisión pública". Desde la visión del periodista, es un error tratar de incluir en el mismo grupo a la televisión pública con los canales privados:

"Los medios públicos son de los ciudadanos, no del Gobierno. La televisión pública no está para competir con los medios masivos o tradicionales sino para llenar los vacíos que estos dejan en contenidos para el televidente".

Mauricio Jaramillo Jassir argumentó que, en el caso del nuevo programa que dirige en RTVC, el objetivo es "explicar las noticias a los televidentes, pero no a través del debate". El politólogo agregó que "el deber de los medios públicos es informar sin caer en la tentación del clic o del rating".

Sobre las críticas del nuevo rumbo de Señal Colombia, Jaramillo aseguró que "están motivadas por la polarización que genera Gustavo Petro". Además, agregó que "la idea de que lo político es nocivo es una visión reducida de la educación y la cultura (...), lo que pasa es que cuando un medio habla de ciertos temas, como la paz, se le califica como gobiernista. En Colombia estamos acostumbrados a que los medios miren para otro lado".

Incertidumbre laboral

Aunque el "nuevo rumbo" editorial de Señal Colombia parece ser claro hoy, para los colaboradores del canal existe gran incertidumbre sobre su futuro laboral. "Hollman maneja la agenda, claramente a favor de Petro. Nos preocupa que a quienes no comulguemos con eso nos saquen", aseguró una fuente de Señal Colombia.

En RTVC, la mayoría de colaboradores están vinculados a través de contratos de prestación de servicios y no de contratos laborales, lo que eventualmente facilitaría la rotación de personal. Por ejemplo, en la subgerencia de Televisión, solo hay 29 funcionarios de planta; mientras que, según el directorio oficial de esa dependencia, hay más de 200 contratistas.

Otro de los colaboradores del canal, consultado por CAMBIO, expresó que, debido al tiempo que RTVC duró sin un gerente en firme, a la mayoría del equipo del canal les dejaron sus contratos hasta diciembre de 2023, por lo que ese es el plazo máximo hasta donde tienen asegurada la vinculación.

La continuidad dependerá, entonces, del criterio de la nueva administración. "Hollman quiere traer a su gente para construir el proyecto que tiene en mente y muchos sabemos que no cabemos ahí", dijo un contratista. La fuente también advirtió que, en las últimas semanas, la exigencia y el ritmo de trabajo han aumentado considerablemente; incluso, les han hecho cumplir horarios estrictos a pesar de que, según la ley, esto no es aplicable a un contratista. "Todos queremos demostrar que somos buenos así estemos cansados. Necesitamos asegurar que nos renueven para el otro año".

Para lograr el objetivo de consolidar a Señal Colombia como un canal principalmente informativo, Hollman necesitará ampliar los recursos financieros y humanos del medio. Para ello, que RTVC sea contratada por otras entidades del Estado, como los ministerios, es clave. CAMBIO conoció que la secretaria de Prensa de la Presidencia, María Paula Fonseca, es el enlace entre Hollman Morris y los jefes de prensa de las diferentes carteras para potenciar la coordinación con RTVC. Prueba de ello es la comunicación que Fonseca ha venido enviando a los encargados de comunicaciones de ministerios.

Correo María Paula Fonseca

El caso es que, comandada por Holman Morris, Señal Colombia sigue desplazándose cada vez más hacia el proyecto del Gobierno Petro. Así, a través de la televisión pública, el presidente y su círculo cercano le apuestan a recomponer su comunicación con el público y darle impulso a su favorabilidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí