Crédito: Créditos: Colprensa
Tensión en la Casa de Nariño, ¿se avecina un tercer remezón del gabinete?
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Presidencia de la República
A casi un año de mandato del presidente Gustavo Petro, 13 ministros de los 17 que empezaron en su gobierno han sido reemplazados. Ahora, una vez más, hay rumores de un remezón en los jefes de las carteras.
Por: Redacción Cambio
En promedio ha salido un ministro por mes en lo que va del año del gobierno de Gustavo Petro. El presidente cada vez que no está contento hace cambios en su gabinete, y si los rumores son ciertos estaría cerca un tercer revolcón de ministros.
El primer remezón se dio durante plena alocución presidencial en febrero en donde salieron del gabinete Alejandro Gaviria, ministro de Salud; Patricia Ariza, ministra de Cultura y María Isabel Urrutia, ministra de Deportes.
El segundo revolcón fue en abril, el más grande hasta ahora, con siete cambios. En esa ocasión se fueron José Antonio Ocampo, Minhacienda; Cecilia López, Minagricultura; Alfonso Prada, Mininterior; Carolina Corcho, Minsalud; Arturo Luna, Minciencia; Sandra Urrutia, MinTIC y Guillermo Reyes, Mintransporte.
Además, movió a Mauricio Lizcano de la dirección del Dapre a la cabeza del Ministerio de las TIC. La exministra de Minas y Energía Irene Vélez también salió de su puesto, pero en este caso renunció por los escándalos en los que está involucrada. Sin embargo, existían rumores de que su salida estaba planillada para agosto.
Según El Tiempo, se escucha en los pasillos de la Casa de Nariño un posible cambio de los jefes de cartera.
Los indicios parten del consejo de ministros del 25 de julio en el que el presidente, al parecer, les habría llamado la atención porque no están obteniendo los resultados que desea.
Después del fallido primer año para sus reformas en el Congreso de la República, el presidente busca un frente fuerte para lograr un segundo periodo legislativo en el que logren pasar sus proyectos.
¿Qué ministros estarían en la cuerda floja?
1. Luis Fernando Velasco, ministro de Interior
El ministro ha ido perdiendo la puja en varios proyectos en el Congreso. Se le cayó la reforma laboral y la regulación para el uso adulto del cannabis, no propio del Gobierno, pero sí una iniciativa que va de la mano al ejecutivo. Ambos proyectos deben empezar de cero en la nueva legislatura.
La gota que habría rebosado el vaso de Velasco fue la gran derrota por la presidencia del Senado. A pesar del guiño a Angélica Lozano del Partido Verde, no le alcanzaron los votos. Iván Name, más cercano a la oposición, no desistió de su candidatura y se quedó con el cargo. Un puesto clave para que Petro tenga éxito en sus reformas.
Sin embargo, El Tiempo cuenta que fuentes cercanas dijeron que Petro en reunión no le llamó la atención sino que resaltó su labor por conseguir el triunfo de Andrés Calle en la presidencia de la Cámara de Representantes.
Las versiones dicen que Roy Barreras sería uno de los candidatos de reemplazo. El destituido presidente del Senado fue nombrado embajador en Reino Unido, una de las embajadas más codiciadas, pero aún no se ha posicionado.
2. Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores
El cambio de la mano derecha del canciller sería la que prendió las alarmas. Silvia Carrizosa, directora de Talento Humano, salió del cargo para asumir como cónsul en Miami como reemplazo del general William Salamanca. El general, que llevaba pocos meses en el Consulado, regresó a Colombia como director de la Policía.
Carrizosa tiene un poder considerable dentro del ministerio. Su salida, según las fuentes de El Tiempo, sería para asegurarle un puesto en caso dado haya cambio de canciller.
El canciller ha recibido críticas por su gestión, como estar más preocupado por la paz que por su propia cartera. También a pesar de sus intentos de mejorar la relación entre la oposición venezolana y el chavismo, está sigue fracturada. Este es uno de los temas en los que Petro ha insistido en el área internacional. Fue uno de sus puntos de conversación con el presidente Joe Biden y en Bruselas dijo que volverían a intentarlo.
3. Catalina Velasco, ministra de Vivienda
Hay malestar en la Presidencia por la carencia de avances en el ministerio de Vivienda. Catalina Velasco ha sobrevivido a dos remezones de Petro, siendo de las pocas ministras que empezaron junto con él su mandato pero al parecer su suerte se le estaría acabando.
La ministra no habría conseguido la ejecución deseada por el presidente respecto a vivienda y no habría alcanzado la expectativa.
4. William Camargo, ministro de Transporte
Otra de las molestias del jefe de Estado sería el desarrollo de obras viales y de infraestructura. Desde que Camargo reemplazó a Guillermo Reyes en la cartera de Transporte no ha conseguido mayores logros.
En los últimos días su nombre ha sido parte de los titulares de prensa debido a la pelea entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá por la construcción del metro de la ciudad. Discusión que, ante la perspectiva del presidente, se va perdiendo al no lograr que Claudia López seda a las peticiones de la Casa de Nariño.