Álvaro Leyva
Crédito: Colprensa
Álvaro Leyva no volverá por ahora a la Cancillería: Tribunal rechazó tutela contra la Procuraduría
- Noticia relacionada:
- Álvaro Leyva
- Procuraduría
El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la tutela que interpuso Álvaro Leyva contra la Procuraduría con la cual pretendía dejar sin efecto la suspensión provisional de tres meses impuesta por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.
Por: Redacción Cambio
En la tarde de este 22 de febrero, el Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer la decisión que tomó frente a la tutela que interpuso Álvaro Leyva, canciller suspendido, en contra de la Procuraduría General de la Nación.
Como se lee en el documento de 28 páginas, el ente decidió negar la acción de tutela formulada por Leyva, pues considera que la decisión del Ministerio Público no violó ninguno de los derechos del funcionario.
"Se habrá de negar la acción de tutela que promovió el señor Álvaro Leyva Durán, porque luego de examinar el fondo del asunto se constató que las decisiones adoptadas por la Procuraduría General de la Nación no vulneraron ni amenazaron sus derechos constitucionales fundamentales", se lee.
De acuerdo con el Tribunal, la Procuraduría tomó la decisión de suspender al canciller, cumpliendo "íntegramente con los presupuestos dispuestos en la normatividad y jurisprudencia vigente en materia disciplinaria, correspondiendo entonces a una actuación legítima de la entidad encartada".
- “No tenía conocimiento”: secretario general de la Cancillería sobre conversaciones entre un extorsionador y Álvaro Leyva
- Álvaro Leyva entuteló a la Procuraduría y busca volver a la Cancillería
- Una moto y unos cuadros, los bienes con los que el canciller Álvaro Leyva respondería por la demanda de los pasaportes
De esta forma, Álvaro Leyva deberá respetar la decisión de la Procuraduría que se dio por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons.
Según la Procuraduría, Leyva declaró desierta la licitación de pasaportes sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. También decretó la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual "sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", argumentó el ente de control.