Condenan a 13 años y 8 meses de prisión a Aida Victoria Merlano como cómplice de la fuga de su madre
21 Marzo 2024 11:03 am

Condenan a 13 años y 8 meses de prisión a Aida Victoria Merlano como cómplice de la fuga de su madre

Aida Victoria Merlano, condenada por ayudar a su madre a fugarse.

Crédito: Foto: Colprensa

El magistrado del alto tribunal le negó la prisión domiciliaria a Aida Victoria Merlano y deberá ir a la cárcel por ayudarle a su madre a fugarse y usar a su hermano, que era menor de edad, para que llevara los elementos necesarios para la huída. El tribunal le permitió que continúe en libertad hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, hasta que la Corte Suprema de Justicia, dé el veredicto final sobre la condena.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra la influencer Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, como responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, por ayudarle a su madre a fugarse en octubre del 2019 y usar a su hermano, entonces menor de edad, para que llevara los elementos necesarios para la fuga. El alto tribunal la condenó a 13 años y 8 meses de prisión y le negó la posibilidad de la casa por cárcel.

Sin embargo, el tribunal le permitió que continúe en libertad hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, hasta que la Corte Suprema de Justicia, de el veredicto final sobre la sentencia después de que su defensa presente un recurso extraordinario de casación. 

Para el Tribunal, las pruebas que presentó la Fiscalía muestran que Aida Victoria Merlano ayudó en la fuga de su madre y usó a su hermano, que para la época de los hechos tenía 17 años, para que llevara la maleta con la reata roja y los guantes, elementos que uso la excongresista para emprender la huida. El magistrado que leyó la condena dijo que la joven estuvo todo el tiempo con su celular coordinando el plan de fuga.

 

"La llamada reata y guantes no fueron entregados a la vista porque sabían que estaban siendo filmados. Por eso, el joven dejó los elementos necesarios par ala fuga, a disposición de la madre, en el baño del consultorio odontologico", dijo el magistrado. 

Además, dijo el magistrado, hubo varias pruebas que demuestran la responsabilidad de Aida Merlano en los delitos. Por ejemplo, que las cámaras de seguridad mostraron que la joven y su hermano llegaron con la maleta que contenía los elementos de fuga y que Aida Victoria le pasó un celular a la madre antes de la fuga. 


Para el magistrado, la hipótesis de la defensa de Aida Victoria es fracasada porque sólo no presentó pruebas que la soportara. El abogado Miguel Ángel del Río argumentó en el juicio que la excongresista pudo llevar los elementos para su fuga adheridos a su cuerpo. "Existe duda razonable si hay una hipótesis con pruebas". 

Sobre ese punto, añadió el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa de la joven no presentó ninguna prueba. En cambio sí lo hizo la Fiscalía, con la declaración de una dragoneante del Inpec que la requisó antes de salir de la cárcel El Buen Pastor rumbo al consultorio odontológico, y quien advierte que no salió con ninguno de esos elementos.

Es decir, la única prueba que controvierte esa hipótesis de la defensa de Merlano es  la declaración de Yudit Natalia Espinosa, la dragoneante que dice haber requisado a la exsenadora a la salida del penal y constatado que no llevaba ningún elemento prohibido; los testimonios de empleados del consultorio, que aseguraron que los elementos no estaban en el lugar de los hechos antes del primero de octubre, día de la fuga; y los videos de cámaras de seguridad de las zonas comunes del edificio en los que se ve que Aida Victoria y su hermano Esteban, llegaron con un maletín negro.

El testimonio de la funcionaria del Inpec fue suficiente para que el juez dijera que la Fiscalía acreditó que al salir del establecimiento carcelario y al ingresar al centro odontológico, Merlano solo llevaba un bolso transparente en el cual portaba elementos de aseo personal.

En todo caso, como lo anticipó el abogado Miguel Ángel del Río en la audiencia, presentarán en los próximos cinco días hábiles un recurso extraordinario de casación con el que buscarán que la Corte Suprema de Justicia eche para atrás la condena y crea en la hipótesis planteada por la defensa. Quedará en manos del máximo tribunal penal la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de la influenciadora. Por ahora y hasta que la corte no se pronuncie la sentencia no quedará ejecutoriada y Aida Victoria podrá permanecer en libertad.  

Así habló Aida Victoria Merlano con CAMBIO en septiembre de 2022: 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí