¿Una mordaza para los exdirectivos de Odebrecht?
Por lo menos 13 funcionarios de Odebrecht serán llamados a imputación de cargos.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Odebrecht
- Corrupción
CAMBIO conoció que dentro de las casi 60 imputaciones que anunciará la Fiscalía por el caso Odebrecht están varios exdirectivos de la multinacional, entre ellos, los expresidentes de Odebrecht para Colombia, Luiz Bueno Junior y Eleuberto Martorelli. Junto a ellos serán llamados por lo menos 10 brasileños más.
Por: Redacción Cambio
Este jueves la Fiscalía anunciará 54 imputaciones de cargos por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Según las fuentes, dentro de las decisiones más relevantes está la imputación de cargos contra 12 brasileños que conocieron el pago de sobornos a los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel Elías, y que terminaron siendo lavados con complicidad de múltiples empresarios que también serán llamados a responder a la justicia. Los peces gordos de la imputación son los expresidentes de Odebrecht para Colombia, Luiz Bueno Junior y Eleuberto Martorelli. Junto a ellos, serán llamados Amilton Hideaki Sendai y Manuel Ricardo Cabral Ximenes, exfuncionarios de Odebrecht que participaron en la adjudicación del contrato Ruta del Sol, fase II.
Según las fuentes, la Fiscalía llamará a responder a Bueno Junior, a Martorelli, a Hideaki y a Cabral por el pago de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y entonces director del INCO, Gabriel Ignacio García Morales. Bueno Junior también deberá responder por los sobornos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, relacionados con el proyecto Tunjuelo-Canoas, por este fueron procesados los socios de Odebrecht en el proyecto, Carlos Solarte y su hija Paola Solarte.
Según fuentes del proceso, las nuevas imputaciones de cargos contra los brasileños son interpretadas por los extranjeros involucrados como una especie de mordaza de la Fiscalía, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes entregaron la información de los sobornos a funcionarios colombianos para la adjudicación de contratos.
A Eleuberto Martorelli, por ejemplo, le prometieron un principio de oportunidad en 2018 que fue negado por un juez de garantías, pero que la Fiscalía no volvió a presentar, y cuyo proceso quedó engavetado. La matriz de colaboración quedó lista desde ese momento.
Los exdirectivos Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz da Rocha recibieron un principio de oportunidad por el delito de cohecho. Sin embargo, con el nuevo panorama podrían ser llamados a responder por otros delitos. Para otras fuentes, el llamado será un simple saludo a la bandera teniendo en cuenta que no hay tratado de extradición con Brasil.
La información que entregaron los exdirectivos de la multinacional a los fiscales colombianos, desde 2017, se les puede volver en su contra, algo cuestionable teniendo en cuenta que muchos de ellos la entregaron con la promesa de un principio de oportunidad que les daría inmunidad a cambio de información privilegiada. En la matriz de colaboración hay pesos pesados que la Fiscalía aún no ha llamado a responder.
Dicen las fuentes del caso que las decisiones afectarían en mayor proporción a los funcionarios de la multinacional, a pesar de que hace unos días se conoció que Corficolombiana aceptó su responsabilidad en los sobornos, incluida una coima, que hasta ahora se desconocía, por 3,4 millones de dólares a un funcionario del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.