"Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes": Reacciones por la muerte de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico.

Crédito: Colprensa

20 Enero 2024

"Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes": Reacciones por la muerte de Piedad Córdoba

Este sábado murió la senadora Piedad Córdoba, una política liberal, como la describió el presidente Gustavo Petro, que le abrió las puertas a las mujeres afrodecendientes en este campo -dijo la vicepresidenta, Francia Márquez-. ¿Cómo reaccionan las figuras políticas?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este sábado murió la senadora Piedad Córdoba, una de las figuras políticas más representativas del país por sus posturas, su papel en el Congreso y los líos judiciales en los que estaba.

Personas cercanas a la política liberal explicaron que su muerte habría sido por un infarto.

Córdoba, que en su último periodo en el Congreso fue senadora por el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, se caracterizó por defender a las minorías, las mujeres y por promover la resolución del conflicto a través del diálogo.

Frente a su deceso, las figuras políticas del país reaccionaron. El presidente Gustavo Petro la calificó como una política liberal hasta la muerte.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal (...). Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", fue el mensaje del primer mandatario.

Francia Márquez, la vicepresidenta, aseguró que su papel fue clave para abrirle paso a las mujeres afrodescendientes en el país.

"Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país", apuntó Márquez.

El senador Humberto de la Calle resaltó la lucha de Córdoba por defender a los excluidos. "Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba".

José Féliz Lafaurie, presidente de Fedegan y una de las voces críticas frente a las ideas de Piedad Córdoba, también lamentó la muerte de la senadora.

"A la perseverante combatiente Piedad Córdoba un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merece respeto. Paz en su tumba", fue su mensaje.

En cambio, María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático y esposa de Lafaurie, dice de Córdoba dejó una deuda de dolor en el país. 

"En absoluto desacuerdo con José Félix sobre la difunta Piedad Córdoba: Dejó una deuda de dolor por su relación con las FARC y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab.Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad", escribió Cabal en su cuenta de X. 

"Piedad Córdoba fue una auténtica demócrata, una liberal de convicciones profundas, incansable defensora de los DDHH y una imprescindible de la solución política al largo conflicto armado. Negra rebelde e incansable luchadora por la paz de Colombia. Que la tierra le sea leve", escribió Rodrigo Londoño, excomandante de las extintas Farc. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí