Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, cuando fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2023.

Crédito: Colprensa

2 Enero 2024

Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Álvaro Córdoba se declaró culpable por narcotráfico ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Podría enfrentar una pena de cinco años de prisión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, aceptó cargos por narcotráfico ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Según logro confirmar CAMBIO, Córdoba aceptó ser parte de una conspiración para distribuir cocaína de Colombia a Estados Unidos. De manera puntual, Córdoba aceptó haber participado en negociaciones para enviar un cargamento de cocaína a Nueva York. La justicia lo acusaba de conspirar para enviar un cargamento de 5 kilos de coca. No obstante, en lugar de ir a juicio, la defensa prefirió reconocer su participación, pero por un cargamento de solo 500 gramos.

Así las cosas, la sentencia se proferirá el 11 de abril del año en curso, y Córdoba enfrentaría una pena de mínimo cinco años en prisión.

La captura de Álvaro Córdoba ocurrió el 2 de febrero de 2022, cuando se encontraba en un almuerzo en la casa de un comerciante de bitcóin en El Poblado, en Medellín (Antioquia). También estaban presentes un mexicano y un miembro de la justicia especial indígena.

La Corte del distrito Sur los señala de usar armas de fuego y logística de las disidencias de alias Gentil Duarte para enviar cocaína a Estados Unidos.

Posteriormente, en agosto de ese año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos, y en septiembre del mismo año, el presidente Gustavo Petro la firmó.

Finalmente, Córdoba fue extraditado al país norteamericano el 19 de enero de 2023 y, a casi un año, aceptó los cargos por los que la justicia de ese país lo procesa.

La senadora Piedad Córdoba, quien había defendido la inocencia de su hermano, aún no se pronuncia sobre el nuevo hecho jurídico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí