Verónica Alcocer abre grietas en el Pacto Histórico
10 Agosto 2023 05:08 am

Verónica Alcocer abre grietas en el Pacto Histórico

El enfrentamiento entre el abogado Miguel Ángel del Río y el congresista Agmeth Escaf tiene como trasfondo la influencia de Verónica Alcocer en el petrismo desde la época de la campaña. ¿Qué tanto incomoda la primera dama a los petristas de marras?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El caso de Nicolás Petro y los nombres de varias figuras políticas que aparecieron en la argumentación y los gráficos de apoyo de la Fiscalía generaron un nuevo escenario de confrontación dentro del Pacto Histórico. Los protagonistas son el representante a la Cámara Agmeth Escaf y el abogado Miguel Ángel del Río. Ambos se enfrascaron en un cruce de declaraciones y señalamientos que no solo dejan ver el distanciamiento entre ambos sino las grietas en el petrismo entre las voces fuertes de esa coalición de partidos y cercanas al presidente Gustavo Petro.

En la más reciente confrontación, Escaf aseguró que, en una conversación con Nicolás Petro, el hijo del presidente le aseguró que Miguel Ángel del Río había puesto 500 millones de pesos para la campaña. 

"Un día, intentando limar asperezas y acercarme, Nicolás me hizo la siguiente pregunta: '¿Cuánto tienes para poner tú para la campaña? Porque Miguel Ángel ofreció 500 millones"', escribió Escaf el pasado 6 de agosto.

La afirmación produjo que el abogado Miguel Ángel del Río respondiera: "Advertir que un tercero le dijo algo que no puede ser probado con el único propósito de dejar la honra y mancillar la dignidad de un ser humano cuando él sabe que eso no es cierto y lo hace por pura cobardía una persona que sí fue impuesta por parte de la señora Verónica Alcocer’'. Y agregó, sobre el congresista barranquillero:

"Su gran molestia es que hemos atacado primero todas aquellas designaciones o todas aquellas intermediaciones de la primera dama en construir algunos espacios políticos porque nos hemos metido además con su amigo Mario Fernández Alcocer, un bandido cercano a los paramilitares".

El choque entre Escaf y Del Río que terminó sacando al baile a la primera dama, Verónica Alcocer, no es casual. Los antecedentes se remontan a la propia campaña presidencial de 2022 y a las elecciones legislativas de ese mismo año. 

Del Río alcanzó a postularse para integrar la lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, como cuota por el departamento del Atlántico. Su aspiración tenía el respaldo de la línea más 'purasangre' del petrismo, representada por figuras como la del exsenador y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y el propio Nicolás Petro Burgos. 

A pesar de esto, el pulso lo ganó Agmeth Escaf, que se quedó con la cabeza de lista a la Cámara por el petrismo en el Atlántico, sin haber tenido experiencia previa en la arena electoral. Consultado sobre esta situación, Nicolás Petro le aseguró a la revista Semana que al hoy congresista lo habían impuesto dos personas que hacen parte del círculo íntimo del presidente Petro: Verónica Alcocer y Eduardo Noriega de la Hoz, abogado y viejo amigo del presidente desde su época como alcalde de la capital.

“La señora Verónica con el señor Eduardo Noriega. Es mentira que él tenía votos, que la imagen. Falso. Al que hubiesen querido poner, hombre o mujer, en la cabeza de la lista del Atlántico hubiese salido elegido, esa es una realidad política”, dijo Nicolás Petro sobre la llegada de Escaf a la lista del Pacto Histórico a la Cámara.

Esta versión fue confirmada por un líder del petrismo en Barranquilla, que le aseguró a CAMBIO que el expresentador de televisión no tenía un trabajo con las bases progresistas y que su ingreso al Pacto Histórico fue gracias al respaldo de la primera dama. "Agmeth Escaf llegó recomendado desde Bogotá. Verónica Alcocer le dio el apoyo y eso lo hizo entrar como cabeza de lista, de otra forma era muy difícil", dijo la fuente.

El mismo representante Escaf aseguró que en el Pacto Histórico en el Atlántico "nadie lo quería", y agregó: "Mi presencia les resultaba sumamente incómoda. Ni a un solo líder político del Pacto Histórico en el Atlántico les gustó que surgiera mi nombre como opción para encabezar la lista (...) Los argumentos que dieron es que yo era un Manguito infiltrado que iba a defender los intereses de los Char, no de Petro". Justamente, en un evento de precampaña a finales de 2022, antes de que estallara el escándalo por las revelaciones de Day Vásquez, Nicolás Petro criticó entre líneas a Escaf:

“En las elecciones de Congreso, por lo menos en los que respecta al departamento del Atlántico, nos equivocamos. Yo hago un mea culpa. Pienso que había personas que siempre habían estado en esta lucha que merecían estar en ese lugar. Nos equivocamos. En 2023 no nos podemos equivocar con los candidatos a la alcaldía, a la gobernación (…) no nos vamos a dejar imponer candidaturas. No vamos a permitir que lleguen personas sin ningún tipo de liderazgo (…) que llegan a un cargo por las listas cerradas y no pusieron ni un solo voto (…) llegaron en paracaídas. Hoy esos que llegaron de paracaídas se reúnen a puerta cerrada con Alejandro Char”, dijo Petro Burgos.

Lo curioso es que, según lo ha reveló CAMBIO –aunque la Fiscalía hubiera tratado de ignorarlo– hoy se ha constatado que Alex Char le dio dinero a Day Vásquez con conocimiento de Nicolás Petro en plena campaña presidencial.

La ruptura entre el 'petrismo tradicional' y las nuevas figuras en el ejercicio político como Escaf y Verónica Alcocer tienen dividido al Pacto Histórico de cara a las elecciones regionales de octubre.

Alfredo Varela, compadre de Agmeth Escaf, se quedó formalmente con el respaldo oficial del petrismo para la Gobernación del Atlántico, pero, en la práctica, con el apoyo de solo una facción, la más pragmática, que lo ve como la única opción real de ganarle a Eduardo Verano de la Rosa.

El pasado militante de Varela en Cambio Radical le ha valido señalamientos de ser otro "infiltrado" del clan Char y tener el patrocinio de Escaf, la primera dama y Eduardo Noriega.

Esa es la versión del excandidato a la Gobernación Máximo Noriega, también salpicado en el caso Nicolás Petro y a quien le quitaron el aval de la Colombia Humana por una carta que llegó a última hora firmada por Eduardo Noriega, en la que se desautorizó la decisión de Marco Emilio Hincapié, secretario general de esa colectividad y actual presidente de Coljuegos.

Pero la influencia de Verónica Alcocer en otros nombramientos también ha generado malestar en algunos sectores del Pacto Histórico. "Es difícil saber que la primera dama puede influir en nombramientos de personas que no son cercanas al proyecto progresista", dijo un representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Verónica Alcocer ha influido en por lo menos 12 designaciones en el alto Gobierno. Entre ellas está la de sus amigas Eva Ferrer (primero llegó como consejera para la Niñez y después pasó a ser consejera para la Reconciliación), Carolina Plata (con más de 480 millones de pesos en contratos para manejar el protocolo de la Presidencia de la República), Adriana Mejía Aguado (directora de Artesanías de Colombia) y Concepción Baracaldo (exdirectora del ICBF).

Además, el primo de la primera dama, Mario Fernández Alcocer, estuvo cerca de conseguir el aval del Polo Democrático en Sucre, lo que produjo que las bases de esa colectividad y del petrismo llamaran la atención sobre la situación y se distanciaran definitivamente del pariente de Verónica, que la acompañó durante meses en sus correrías por el Caribe. En la región causó malestar que se pensara en darle la espalda al candidato Enoc Miranda para respaldar a Fernández Alcocer, quien históricamente ha militado en el Partido Liberal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí