Crédito: redes sociales - Colprensa
Álex Char también puede escoger al próximo gobernador del Atlántico: ¿Verano o Varela?
Con la Alcaldía de Barranquilla virtualmente ganada por Alex Char, la pregunta en el Atlántico es cuál de los dos candidatos más opcionados para la Gobernación recibirá el apoyo del clan político más poderoso y cuál será su real efecto en las urnas después de los líos judiciales que enfrentan.
Por: Rainiero Patiño M.
Esta campaña electoral por la Gobernación del Atlántico es un viaje al pasado. Con las respectivas variaciones en las fotografías y los discursos de propuestas, todo parece igual que en 2015. Como en aquella ocasión, lidera las encuestas Eduardo Verano, dos veces exgobernador del departamento, quien agrupa bajo su candidatura, nuevamente, a los principales caciques y las maquinarias políticas. El segundo en la intención de voto es Alfredo Varela, que bajo el aval del Partido Verde, aspira a superar al mismo contrincante que lo derrotó por estrecho margen hace ocho años. Aunque, hasta ahora, la matemática simple de la suma de apoyos hechos abiertamente parecería indicar que Verano repetirá silla, nada está escrito, entre otras cosas porque “la bendición final”, es decir el respaldo público del Clan Char, muy a su estilo, no se ha hecho de forma abierta. Ese es el acto que para algunos analistas puede inclinar la balanza, sin embargo, parece que no será tan definitivo como en las elecciones pasadas.
En las elecciones de 2015, Verano obtuvo 350.114 votos (38,21%), Alfredo Varela 343.291 (37,47) y Juan García 123.625 (13,49%). En esa ocasión el total de votos depositados por los atlanticenses fue 1.065.777 y casi el 55% de estos se registraron en los puestos de votación de Barranquilla. De allí la importancia del apoyo de la casa Char, porque en la capital del Atlántico está su gran fortín electoral. Eso lo demostraron en las votaciones de 2019, cuando pusieron como gobernadora a Elsa Noguera sin ningún aprieto y triplicando los votos de su contendor más cercano, Nicolás Petro.
Para profundizar
Después de Verano y Varela, aparecen en la intención de voto Claudia Verónica Patiño (Fuerza Ciudadana), esposa de Máximo Noriega y quien entró en carrera después de que el Pacto Histórico le negara el aval Noriega. La lista de candidatos la completan Raymundo Marenco (Alianza Democrática Amplia), Juan José Acuña (Salvación Nacional) y Édgar Palacio (Partido Ecologista), con ínfimas posibilidades de ganar.
Entonces, una posible alianza Char-Verano completaría el cuadro de la reedición de la campaña de 2015. Pero, por ahora, no se puede hablar de victoria clara, como sí ocurre en la carrera por la alcaldía, donde Álex parece no tener competencia, sin importar los líos judiciales que lo salpican. Especialmente, la captura de su hermano Arturo, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que lo señala de los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, en el denominado caso de la Casa Blanca, protagonizado por la condenada excongresista Aida Merlano.
Sumas y restas
En las dos últimas semanas, representantes de maquinarias políticas fuertes en el departamento, como el ala conservadora del senador Efraín Cepeda; el grupo del senador del Centro Democrático, Carlos Meisel; concejales y diputados del Partido Liberal; aspirantes del Nuevo Liberalismo; la presidencia del Partido Mira; y por supuesto, concejales y diputados de Cambio Radical, ya se tomaron la foto con Verano.
Como un efecto dominó que pareciera decir que es mejor no quedarse por fuera de la mayoría, un buen número de líderes se han subido al bus del exgobernador. Mientras que Varela, cuando se le pregunta por los acuerdos a los que ha llegado con otros grupos, señala que su candidatura, además, cuenta con el respaldo de En Marcha y Colombia Renaciente, y que sus alianzas “se dan desde el programa” y se han “esforzado muchísimo por tener el mejor plan de gobierno; por eso “cualquiera que se vea reflejado en ese plan, en la idea de que es posible renovar este departamento de forma democrática, tiene lugar aquí”.
Para profundizar
Ahora, si de comparar fuerzas se trata, Varela es visto por muchos como el candidato que recibiría muchos de los votos de los electores indecisos, las fuerzas alternativas y del Pacto Histórico, que no son poca cosa si se tiene en cuenta que el presidente Gustavo Petro obtuvo en el departamento 479.049 sufragios en la primera vuelta y 672.832 en la segunda.
Como prueba de esa posible adhesión quedó un video en el que el representante Agmeth Escaf, dice que “por directriz del señor presidente, firmado además por la secretaria general, indica que apoyamos la candidatura del doctor Alfredo Varela, no de Eduardo Verano: Alfredo Varela. No puede haber nadie, fuera del orden de estos partidos que firman el acuerdo, trabajando para otras candidaturas, de frente ni por debajo de la mesa”. Aunque horas después dio una nueva versión de sus palabras, para evitar meter en líos a su jefe.
Ángel Tuirán, analista político, también cree que aunque algunas encuestas muestran como líder a Verano, todo parece indicar que Varela no está tan lejos y que, en algunos casos, se puede hablar hasta de un empate técnico. “Todavía hay mucha expectativa y no ha habido anuncios por parte de algunas fuerzas políticas en el sentido de apoyar una u otra candidatura, esperando quizás que las nuevas encuestas reafirmen el liderato de Verano o, por el contrario, muestren a Varela punteando”, explica.
Sobre el apoyo de la casa Char, Tuirán cree que si se da el hecho, el candidato al que le levanten la mano tendría que estar preparado para manejar “los recelos que se pueden despertar en las otras fuerzas”, ya que entraría a jugar un actor muy importante en el momento de repartir el poder y organizar el nuevo gobierno. “Así ese escenario puede terminar restando apoyos”, agrega.
Para profundizar
Lo que también parece claro para muchos es que Verano arranca con cierta ventaja porque en términos políticos ya tiene unas obras que mostrar, experiencia y es un actor conocido, lo que le puede dar mayores facilidades al momento de hacer acuerdos. “Sin embargo, esa experiencia o esa candidatura por tercera vez (de Verano) podría ser también factor que puede aprovechar Varela, teniendo en cuenta que se presenta como un candidato que busca renovar el escenario político. Entonces mucho dependerá de cómo se juegue la campaña en este último mes”, señala Tuirán.
Y de la reciente captura de Arturo Char, el analista político cree que si Verano o Varela reciben el apoyo público de Alex Char, entonces el escogido tendrá la obligación de asumir alguna postura frente a los procesos y decisiones legales, no por responsabilidad directa sino por respeto a la alianza.
¿Acercamiento?
De un posible acercamiento o reuniones con la casa Char, Varela, insiste en que su campaña se ha dedicado a recorrer cada rincón del Atlántico llevando un mensaje de renovación y propuestas, que las reuniones oficiales que ha tenido son en cientos de casas y en la calle hablando con la gente de los municipios y de Barranquilla. Pero, no cierra la puerta por completo y dice que “cualquier partido o movimiento que quiera acompañarlos, es bienvenido”. Verano reconoce que sí ha tenido acercamientos con los Char y enfatiza que en que ya han trabajado juntos antes, “a través de un proceso de cocreación en el que sin tanto trámite cristalizamos iniciativas de alto impacto en Barranquilla que son reconocidas no solo en el ámbito local, sino nacional”.
Respecto a los líos que enfrentan los Char, Varela dice que como alguien que quiere ocupar un cargo público, solo puede respetar las decisiones y la independencia del sistema judicial; y prefiere invitar a los “barranquilleros y atlanticenses a que revisen los programas y propuestas de quienes estamos en esta competencia por la gobernación, más allá de los colores políticos o de casas políticas, a dejar la polarización”. Verano también responde de forma políticamente correcta. “Existe un gran optimismo en Barranquilla y el Atlántico por lo que viene, hay una historia de trabajo gerencial eficiente con resultados comprobados. Solo espero que las dificultades que hayan surgido sean superadas”, dice.
Para profundizar
Jorge Mario Sarmiento, docente y periodista, señala que no siempre ha sido Eduardo Verano el preferido de los Char como aliado político, pero al final, incluso contracorriente, ha terminado siendo el que por su propio mérito llega a encauzar ese caudal de votos. “Ejemplo de eso es que en 2019, siendo Verano gobernador, el propio exsenador Arturo Char llegó a burlarse de él en tarima en campaña en favor de Elsa Noguera como candidata a suceder a Verano. Char dijo: 'Ella no va a estar por allá en Bogotá con la marihuana esa de la región Caribe, y no sé qué vaina, y dale con la región Caribe y la región Caribe y la región Caribe. ¡Elsa, no le puedes dedicar un minuto a esa vaina!', en clara alusión a Eduardo Verano, impulsor de la regionalización”.
Un ex alto funcionario de la Alcaldía de Barranquilla, que ha participado varias veces en la alianza política que ha ayudado a Alex Char a ganar, le dijo a Cambio que hasta hace tres o cuatro semanas en el interior del movimiento se pensaba seriamente en apoyar a Varela. Entre otras cosas, porque sería una buena manera de mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional, que últimamente parecen muy fracturadas. Además, “creían que Varela necesitaba muy poco apoyo en comparación a Verano, ya que con este último tendrían que asumir toda la campaña, lo que implicaría una inversión considerable y va en contra de la propia campaña de Alex, que puede terminar siendo la más barata de todas las que ha hecho”. El escenario, sin embargo, cambió según el exfuncionario de la alcaldía, con la captura de Arturo Char.
Con todos esos elementos en juego, es claro que el último mes será definitivo en la campaña del Atlántico, ya que la historia dice que se pueden dar sorpresas y no sería la primera vez. En 2007, por ejemplo, el fallecido político José Name perdió con el mismo Eduardo Verano que hoy lidera las encuestas, a pesar de que Name en el papel contaba con el apoyo de las poderosas casas Char y Gerlein, entre otros. Lo mismo le ocurrió a Jaime Amín que en 2011 fue derrotado por Jose Antonio Segebre, a pesar de haber sido “bendecido” como fórmula de Elsa Noguera, aunque en este último caso siempre se ha hablado de un “doble juego” de los Char. Versiones extraoficiales surgidas en las últimas horas dicen que el propio Fuad Char alzaría la mano de Verano esta semana, si eso ocurre solo quedaría esperar como responde el electorado y si la tal bendición esta vez no no termina en maldición electoral.
—------
Recuadro adicional
¿Qué proponen?
A diferencia de la campaña por la Alcaldía de Barranquilla, en la que las propuestas y los programas han pasado del desconocimiento al olvido, a Alfredo Varela y a Eduardo Verano les ha tocado tratar de vender bien su cuento.
Para profundizar
Varela, por ejemplo, intenta convencer con un programa de gobierno estructurado en tres temas principales: seguridad con prosperidad social; educación y salud para todos; y desarrollo económico sostenible, lo que incluye ambiciosos proyectos de turismo y cultura.
frase-destacada
“Vamos a dejar operativas 800 cámaras de monitoreo el primer año. Vamos a construir un gran malecón de 5 kilómetros entre Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás, a crear mercados satélites, a garantizar más tecnología, acceso a créditos y ventas sin intermediación para pequeños y medianos agricultores. Y ampliaremos la oferta de educación superior, lo que incluye la creación de la facultad de Medicina de la Universidad del Atlántico. Son muchos los ejes, pero destacaría esos tres”, le resumió Varela a Cambio.
Verano, por su lado, destacó a Cambio cuatro ejes para su gobierno: primero, un Atlántico más equitativo, con iniciativas enfocadas en cada una de las fases de la vida del ser humano que dará prioridad a la juventud; un Atlántico más sostenible, para impulsar la construcción de una política pública de acción climática que integre el trabajo público y el privado alrededor de una transición energética; un Atlántico más productivo, que busca traer una amplia gama de posibilidades con estrategias encaminadas a la atracción a inversionistas en los municipios; y Atlántico más seguro, porque sin seguridad ciudadana se desestimula la inversión propia y la foránea.