¿Cuáles son los ejes de la nueva política de drogas en Colombia?

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Crédito: Foto: @MinjusticiaCo

21 Julio 2023

¿Cuáles son los ejes de la nueva política de drogas en Colombia?

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, hizo referencia al giro en la política de drogas en el país y explicó cuáles son los ejes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, explicó los ejes de la nueva política de drogas que esperan presentar en el Congreso. Afirmó que el giro en esa política se da por "razones éticas y por un compromiso con la protección de la vida humana y el medio ambiente". 

Lo anterior porque, como mencionó el ministro, con el manejo de los últimos 50 años no han disminuido los cultivos de uso ilícito ni la elaboración de estupefacientes. 

Por el contrario, "lo  que ha dejado esa cadena es dolor, muertes, sacrificios y montones de dinero desperdiciados. La evidencia indica que hay que cambiar para no obtener los mismos resultados”, explicó Osuna.

A partir de ese panorama es que el Gobierno considera importante diseñar una política de drogas "a la colombiana", en la que se tengan en cuenta las experiencias de esos 50 años.

Ejes de la nueva política 

Osuna mencionó que son cuatro los ejes prioritarios: 

1. La sustitución de terrenos, esto para que "aquellas personas, familias o grupos que prefieran desplazarse a un territorio que esté dentro de la frontera agrícola para desarrollar un proyecto productivo, puedan hacerlo".

Para la ejecución de este, el ministro afirmó que es el que más recursos y esfuerzos necesita.  

2. Titulación de nuevas propiedades en otros territorios para que se dé la migración a la economía lícita. Territorios mucho más productivos y ecológicamente sostenibles. 

3. Usos lícitos de la hoja de coca o de otras plantas que se estén cultivando. En este punto el ministro hizo énfasis en que se reconozca el uso ancestral de la hoja, lo que puede llevar a producir fertilizantes, textiles, alimentos, cosméticos, entre otros.

“Dentro de esos usos, por supuesto que el primero es el uso ancestral, el cultivo por parte de pueblos indígenas o grupos étnicos, atendiendo la tradición y la costumbre cultural”, explicó Osuna.

4. Subsidio para permitir que las zonas selváticas recuperen su frontera natural. Es decir, que las personas reciban un subsidio para la recuperación ambiental de las zonas. 

Pero estos no son los únicos elementos dentro de la política de drogas, porque agregó que la conservación ambiental y el cuidado integral de la salud pública también son claves. 

“Frente al consumo problemático, queremos aplicar estrategias de salud pública para que a esa persona no le llegue la cárcel, sino más bien el médico, el auxilio psicológico, el trabajador social, el terapeuta ocupacional. Para eso, ciertamente, estamos pensando en el suministro controlado de drogas, como se hizo en Bogotá en la época del alcalde Gustavo Petro y como se hace en muchísimos países del mundo con gran éxito”, concluyó el ministro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí