Romper el quórum, la estrategia de la oposición para frenar las reformas

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, y David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Crédito: Colprensa

1 Marzo 2024

Romper el quórum, la estrategia de la oposición para frenar las reformas

La reforma pensional tiene hasta el 20 de julio para ser aprobada y la estrategia de la oposición para no darle trámite es romper el quórum, así lo aseguró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Congreso tiene en sus manos las tres reformas estructurales del presidente Gustavo Petro: la de salud, la pensional y la laboral. Pero el trámite de las mismas no avanza, pese a que desde el Ejecutivo intentan conseguir los votos a como dé lugar.

La reforma a la salud ya salió de la Cámara de Representantes y se espera que en la tercera semana de marzo comience la discusión en el Senado. La pensional se ha intentado votar en dos sesiones en el Senado y siguen en la mitad de los impedimentos porque no se alcanza el quórum. La reforma laboral es la más quedada, porque aún no hay fecha de debate en la Cámara.

El problema es que si esas tres reformas no se discuten antes del 20 de julio, se hunden por falta de trámite y los remezones ministeriales que generó la reforma a la salud, por ejemplo, no habrán tenido sentido. Una nueva estrategia de la oposición para detener ese trámite es romper el quórum, que es el número mínimo de miembros que requiere el Senado y la Cámara para decidir. Es decir, si no se cumple, no se puede desarrollar la sesión.

A eso está jugando el Centro Democrático. "Nuevamente volvemos a tener éxito con nuestra estrategia de levantar el quórum. Cero y van dos: ya van dos sesiones que no se alcanza", dijo la senadora Paloma Valencia en un video publicado en su cuenta de TikTok. En él celebra que no se pudo desarrollar el debate de la reforma pensional en el Senado. 

Las críticas por no discutir los proyectos

Una de las principales críticas del oficialismo está en que el Congreso se eligió para discutir y votar proyectos. Y si se utiliza la estrategia de romper el quórum para que las votaciones no tengan lugar, se estaría incumpliendo con sus labores.

"Estoy convocando para que, efectivamente, el Senado de la República cumpla con su tarea y su tarea es debatir", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero aseguró que esa apuesta del Centro Democrático y de la oposición de romper el quórum es "completamente indignante".

Pero más allá de que se haga por "las disputas entre partidos", es por querer darle trámite a una reforma que va a dar soluciones a los adultos, como dice Racero.

Los senadores del Centro Democrático se defienden señalando que para el oficialismo sí era aceptable romper el quórum cuando los presidentes eran Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos e insisten en que seguirán con sus estrategias para detener el trámite de las reformas que el presidente calificó como estructurales y que fueron sus banderas de campaña. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí