Reforma Pensional: ¿cómo funciona el sistema ahora y qué se quiere cambiar?

Crédito: Colprensa

17 Febrero 2024

Reforma Pensional: ¿cómo funciona el sistema ahora y qué se quiere cambiar?

Desde hace varios años se lleva discutiendo la posibilidad de modificar el sistema de pensiones que hay en Colombia. Así funciona actualmente y así cambiaría, según lo propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia se discute en el Congreso la reforma pensional. Con este proyecto, según ha dicho el Gobierno nacional, se busca aumentar la cantidad de adultos mayores que logran asegurar este beneficio para su vejez. Sin embargo, la propuesta ha tenido críticas de diferentes sectores.

CAMBIO le cuenta cómo funciona el sistema en la actualidad y lo que quiere modificar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Así funciona el actual sistema de pensiones en Colombia

En Colombia los trabajadores toman la decisión de cotizar en un fondo privado o en uno público. Según lo establece la Ley 100 de 1993, que es la norma que regula el sistema de seguridad social integral en el país, toda persona que cotice pensión, sea dependiente o independiente, puede acceder a ella a partir de tres modalidades: vejez, invalidez y sobrevivientes.

El fondo público, que es manejado por Colpensiones, tiene un sistema de reparto o un régimen de prima media, en donde los trabajadores hacen un aporte que va a un fondo común y con el que se atienden las pensiones. En este modelo hay 6,7 millones de afiliados y 1,6 millones de pensionados.

Para pensionarse con Colpensiones se deben cumplir dos requisitos: primero, cotizar 1.300 semanas, aproximadamente 26 años; y, segundo, cumplir la edad de pensión, que es de 57 años en las mujeres y 62 años en los hombres. El valor de la pensión depende del monto del salario sobre el cual la persona realizó sus aportes y el promedio de los últimos diez años de cotización. 

Por otra parte, está el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), administrado por cuatro fondos privados: Protección, Colfondos, Skandia y Porvenir. En el país hay 19 millones de personas afiliadas a este régimen y se han pensionado cerca de 265.000. 

En los fondos privados los afiliados hacen aportes que van a una cuenta individual a su nombre, la pensión depende del capital acumulado de las personas y de que ese monto pueda otorgar una pensión equivalente al 110 por ciento de un salario mínimo. El valor de la pensión se determina de acuerdo a los aportes y rendimientos de la persona. También se toman en cuenta el tiempo estimado de vida del afiliado y la composición del grupo familiar, entre otros elementos. 

Si una persona no alcanza a reunir ese capital, y gana un mínimo o menos, puede acceder a una pensión de un salario mínimo si tiene por lo menos 1.150 semanas de cotización, cerca de 22 años

¿Qué busca cambiar la reforma pensional? 

El proyecto del Gobierno establece un sistema de cuatro pilares con el que se busca aumentar la cobertura en pensión de los colombianos. En la actualidad, solo uno de cada cuatro adultos mayores en edad de pensión accede a una mesada de jubilación. 

El primer pilar es el solidario, que busca cobijar a cerca de 2,5 millones de adultos mayores que hoy tienen una pensión con una mesada de medio salario mínimo; el segundo pilar es el semicontributivo, y aplica a quienes cotizaron pero no completaron los aportes y a quienes se propone darles un beneficio económico

El tercer pilar es el contributivo, que establece un sistema único en el que se conectan Colpensiones y los fondos privados o AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Acá, todos los aportes de cotización de hasta tres salarios mínimos irán a Colpensiones, y de ese monto en adelante, irán a uno de los cuatro fondos privados. 

El último pilar es el de ahorro voluntario, en el que irán todas las contribuciones que se hagan de manera adicional y voluntaria a las cotizaciones obligadas por ley y será administrado por los fondos privados

​En el caso del pilar solidario, se establece que las mujeres podrán ser beneficiarias desde los 60 años; y los hombres, desde los 65 años. En el caso del semicontributivo, podrían aplicar todas las personas que no alcanzaron a completar sus semanas de cotización, pero lograron contribuir al Sistema de Seguridad Social con entre 300 y 1.000 semanas.

Dentro del pilar contributivo, el proyecto establece que los aporten serán del 16 por ciento del ingreso base de cotización. Los empleadores deberán pagar el 75 por ciento y los trabajadores el 25 por ciento restante.

Sin embargo, quienes tengan un ingreso superior a los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes deberán hacer cotizaciones adicionales sobre su ingreso base de cotización para ayudar a financiar un Fondo de Solidaridad Pensional, un fondo con el que se financiará el pilar solidario. Los aportes serían de la siguiente manera: 

  • Entre 4 y 7 salarios mínimos deberán aportar 1,5 por ciento adicional. 
  • Entre 7 y 11 salarios mínimos el aporte deberá ser de 1,8 por ciento adicional. 
  • Entre 11 y 19 salarios mínimos el aporte adicional sería de 2,5 por ciento.

Además, los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos y menos de 20 salarios deberán aportar 1 por ciento adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional, y si tienen pensiones de más de 20 salarios el aporte sería de 2 por ciento. 

La ponencia alternativa para la reforma pensional

A la propuesta del Gobierno nacional para reformar el sistema pensional han surgido críticas. Por ello, en el legislativo se propuso una alternativa. Esta es de la senadora Norma Hurtado del Partido de la U y establece tres diferencias importantes.

La primera es que, a diferencia del Gobierno que propone que entre 1 y 3 salarios mínimos estén cotizados en Colpensiones, la congresista dice que ahí solo deberían estar las cotizaciones de entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

De igual manera, la propuesta establece que el manejo de los recursos que lleguen a Colpensiones, en lugar de ser administrados por el Fondo de Ahorro Público, se le otorgue al Banco de la República. Además, propone que los subsidios sean entregados cuando se llegue a la edad de pensión y no tres años después.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí