Colpensiones o fondos privados, ¿qué le conviene más?

En Colombia el 80 por ciento de los adultos mayores no recibe una pensión.

Crédito: Colprensa

6 Febrero 2024

Colpensiones o fondos privados, ¿qué le conviene más?

Según Asofondos, al 85 por ciento de los afiliados de Colpensiones le funcionaría mejor un fondo privado. Colpensiones dice que no se puede generalizar. Elementos como la edad, las semanas cotizadas, los ingresos laborales, la estabilidad laboral y la composición familiar inciden en qué alternativa es mejor.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia, a diferencia de muchos países del mundo donde los sistemas son públicos o privados, los trabajadores deben tomar una decisión que los enfrenta a una disyuntiva: cotizar en un fondo privado o en uno público. Por eso, desde que los ciudadanos empiezan a aportar al sistema, se hacen con frecuencia la misma pregunta:“¿Es mejor Colpensiones o un fondo privado?”.

A pocos días de que se reanuden las discusiones de la reforma pensional, Asofondos, el gremio que agrupa a los cuatro fondos privados del país, presentó el balance de sus rentabilidades para 2023. El gremio dio a conocer que al cierre del año los fondos de pensiones alcanzaron una cifra superior a 400 billones de pesos en ahorro, y que el año pasado lograron rentabilidades por 50 billones de pesos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que al 95 por ciento de los afiliados al sistema les conviene más estar en un fondo privado que Colpensiones y a 85 por ciento de los afiliados a Colpensiones les conviene trasladarse a los fondos privados. Pero esa decisión depende de varios factores. 

¿Cómo funcionan los dos regímenes de pensiones? 

Desde 1993, con la Ley 100, existe en el país un sistema mixto conformado por dos regímenes. El público maneja un sistema de reparto o un régimen de prima media, donde los trabajadores hacen un aporte que va a un fondo común y con el que se atienden las pensiones. 

Hoy en Colpensiones hay 6,7 millones de afiliados y 1,6 millones de pensionados. Para pensionarse en esta entidad se deben cumplir dos requisitos, cotizar 1.300 semanas (aproximadamente 26 años) y cumplir la edad de pensión (57 años en las mujeres, 62 años en los hombres). El valor de la pensión depende del monto del salario sobre el cual la persona realizó sus aportes y el promedio de los últimos diez años de cotización. 

El otro lado de la moneda es el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), administrado por cuatro fondos privados: Protección, Colfondos, Skandia y Porvenir. En Colombia hay 19 millones de personas afiliadas a este régimen y se han pensionado cerca de 265.000 personas

En los fondos privados los afiliados hacen aportes que van a una cuenta individual a su nombre, la pensión depende del capital acumulado de las personas y de que ese monto pueda otorgar una pensión equivalente al 110 por ciento de un salario mínimo. Para determinar el valor de la pensión se tienen en cuenta los aportes y rendimientos. El tiempo estimado de vida de la persona y la composición del grupo familiar, entre otros elementos. 

Si una persona no alcanza a reunir ese capital, y gana un mínimo o menos, puede acceder a una pensión de un salario mínimo si tiene por lo menos 1.150 semanas de cotización (alrededor de 22 años). 

¿Qué régimen le conviene a quien?

“El 80 por ciento de los afiliados no alcanzan a jubilarse y optan por una devolución. En los fondos les devuelven en promedio siete veces más. Hay un 10 por ciento que se pensiona con un salario mínimo, pero en los fondos se pueden jubilar solo con 1.150 semanas de cotización; un 5 por ciento se pensiona sin contar con las 1.300 semanas con su ahorro realizado. Solo al 5 por ciento de los afiliados, las personas de mayores ingresos, les conviene la administración pública”, aseguró Montenegro. 

Por otro lado, Colpensiones señaló que, cuando se habla de pensiones, muchas personas tienden a generalizar. “Dado que cada persona tiene características laborales diferentes, no es posible determinar qué le conviene a una u otra persona de manera generalizada”, aclaró la entidad a CAMBIO. 

Según Colpensiones, por ello es importante el esquema de ‘doble asesoría’, que analiza a profundidad y con información objetiva elementos como la edad, las semanas cotizadas, los ingresos laborales, la estabilidad laboral y la composición familiar para determinar cuál es la mejor decisión entre los dos regímenes para el futuro pensional de cada persona. 

David Cuervo, director de Mercer, empresa de consultoría en pensiones, explica que escoger en qué régimen es más beneficioso estar no es algo blanco o negro, sino que depende de varios factores, pero asegura que la afirmación de Montenegro es cierta en la mayoría de los casos, desde la perspectiva del afiliado. 

“Entre más bajo sea el salario da casi igual si se está en uno o en otro. Casi el 50 por ciento de la población tiene ingresos por debajo del salario mínimo, y en ese orden de ideas, en el régimen de ahorro individual se requieren menos semanas que en Colpensiones para una pensión de salario mínimo”, asegura el experto.

Por el contrario, indica, Colpensiones les sirve más a las personas que tienen mayores ingresos. “Les sirve a las personas que tienen una historia laboral amplia con muchas semanas de cotización, las que ganan más de tres o cuatro salarios mínimos, y beneficia especialmente a las mujeres”, indica Cuervo. 

Todas las pensiones de Colpensiones son subsidiadas, pues la plata que se aporta no es suficiente para cubrir el monto de las pensiones. Por ello en Colpensiones se dan subsidios adicionales a las personas que tengan semanas cotizadas adicionales a las 1.300 requeridas y resulta beneficioso para quien tenga semanas ‘de sobra’ cotizadas. 

A las personas más jóvenes, aclara Cuervo, seguramente les tocará una o dos reformas pensionales. “En ese sentido tendrán que mirar qué les conviene cuando estén llegando a la edad de jubilación. Muchas personas jóvenes, que no saben qué pasará en el futuro, prefieren tener algo de plata y rentabilidad, que unas semanas cotizadas a pensiones pero sin saber qué vendrá. Son los jóvenes los que vendrán los efectos de la reforma pensional”, indica el experto. 

Sin embargo, Cuervo menciona que se debe abordar este tema desde la visión del afiliado y como política pública,  teniendo presente las posibilidades de cobertura y pensión de los ciudadanos. 

La pregunta de qué es mejor, si Colpensiones o un fondo privado, no tiene una respuesta única, depende de cada caso, de los ingresos y la estabilidad laboral de cada quién. Lo cierto es que en Colombia solo uno de cada cuatro adultos mayores logra pensionarse por las condiciones del mercado laboral. 

Mientras tanto, el Congreso se prepara para continuar la discusión de las reformas pensional y laboral en los próximos días, y los cambios que requiere el sistema dependerán de lo que salga del Legislativo. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí