En 2023 los colombianos acumularon 22 billones de pesos en cesantías.
Crédito: Freepik
Intereses de cesantías: ¿Cómo se calculan y en qué aprovecharlos?
- Noticia relacionada:
- Inversión
- Finanzas Personales
- Pensiones
Por estos días, todas las personas que tienen contrato recibirán por ley los intereses de lo que ahorraron en cesantías el año pasado. ¿Cuánto deben recibir y qué hacer con eso?
Aunque las empresas, empleadores domésticos y trabajadores independientes tienen plazo hasta el 14 de febrero, la mayoría de los colombianos recibirán con su salario de enero la consignación de los intereses de cesantías.
Las cesantías son una prestación social –y un ahorro– al que tienen derecho los trabajadores colombianos dependientes, es decir, los que tienen un contrato laboral. Corresponden a un salario por cada año laborado, o su equivalente en tiempo, y generan unos intereses que también reciben los trabajadores y que todos los años deben liquidar los empleadores. Estos intereses de cesantías equivalen al 12 por ciento de ese valor.
Para profundizar
¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?
El primer paso es calcular las cesantías así:
Cesantías = salario mensual X días trabajados / 360 (días).
Por ejemplo, si una persona trabajó durante todo 2023 y recibió un salario mínimo mensual, que estaba en 1.160.000 el año pasado, el valor de sus cesantías es de 1.160.000.
Cesantías= 1.160.000 x 360 / 360 = 1.160.000 pesos
Si la persona trabajó seis meses, el cálculo sería el siguiente:
Cesantías= 1.160.000 x 180 / 360 = 580.000 pesos
Ahora, para el cálculo de los intereses de cesantías se debe hallar el 12 por ciento de ese valor.
Intereses de cesantías = cesantías X 0,12 X días trabajados / 360 (días)
En el caso de la persona que trabajó todo el año con un salario mínimo las cuentas darían así:
Intereses de cesantías = 1.160.000 X 0,12 X 360 / 360 = 139.200 pesos
Y para la persona que solo laboró por seis meses con ese mismo sueldo, los intereses de cesantías que le llegarán serían:
Intereses de cesantías = 580.000 X 0,12 X 180 / 360 = 34.800 pesos
El monto que recibe cada persona depende de su salario, pero al ser un ingreso extra, los expertos recomiendan aprovecharlo para pagar deudas o para invertir, ya sea en CDT o en otras alternativas como los fondos de inversión.
Para profundizar
¿En qué usan las cesantías los colombianos?
El año pasado los trabajadores colombianos ahorraron cerca de 22 billones de pesos en cesantías: 19,2 billones en los fondos privados de pensiones y 3 billones en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
De acuerdo con Asofondos, el gremio que agrupa a los cuatro administradores de pensiones y cesantías (Protección, Skandia, Colfondos y Porvenir), el año pasado se tenía registro de 9,8 millones de afiliados en cesantías, que retiraron 9,1 billones de pesos.
Por terminación de contrato, los trabajadores usaron más de 3,27 billones de pesos, lo que representó 36 por ciento de los retiros totales. Esta causal de retiro aumentó en 12,6 por ciento en comparación con 2022.
Para mejora o liberación de vivienda, los afiliados a fondos privados retiraron 2,74 billones de pesos, es decir que el 30,2 por ciento de los recursos retirados fueron usados para tal fin. Para adquirir vivienda, el total retirado fue de 2,16 billones de pesos; para educación, 700.000 millones de pesos; y para pignoraciones o embargos, 20.000 millones de pesos.
“Esta prestación social se ha constituido como un ahorro de gran importancia social y, por supuesto, como un salvavidas para los trabajadores en caso de desempleo. Estos recursos han permitido a los colombianos financiar educación, adquirir vivienda propia, financiar arreglos locativos, entre otros conceptos”, dice Felipe Galvis, gerente de Aportes en Línea.
La entidad, filial del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, es responsable de procesar más del 50 por ciento de los pagos de cesantías que recibirán por estos días los trabajadores colombianos.
Galvis señaló que no solo los trabajadores que tienen un contrato pueden hacer este pago; también, los trabajadores independientes de manera voluntaria.