Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Crédito: Colprensa
La razón por la que acusan a Claudia López de participación política en época electoral
- Noticia relacionada:
- Claudia López
- Elecciones 2023
- Política
El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Carlos Carrillo denunció que la alcaldesa de Bogotá Claudia López está presuntamente promoviendo una candidatura del Partido Alianza Verde.
Por: Redacción Cambio
En plena época electoral, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha recibido acusaciones por presunta participación política.
En esta ocasión fue Carlos Carrillo quien hizo la denuncia en su cuenta de X (antes Twitter). En la publicación menciona el supuesto apoyo de la funcionaria a la recolección de firmas de una iniciativa relacionada a una campaña política del partido Alianza Verde.
En la publicación, Carrillo aseguró: "¿Recuerdan el referendo anticorrupción? Pues regresó disfrazado de preocupación por los animales. Claudia López anunció ayer que la Alcaldía Mayor recogerá firmas a la iniciativa política de Andrea Padilla, justo cuando la senadora está haciéndole campaña a su esposo".
Luego, Carrillo asevera que la alcaldesa "ha demostrado no tener escrúpulos" y que está haciendo lo necesario para que su aliados sean elegidos para el concejo de Bogotá.
Siga leyendo: ¿Cuál es el legado de Claudia López en Bogotá?
Lo que resalta Carrillo en su publicación es que el vínculo entre Padilla y Arciniegas y el apoyo a la recolección de firmas desde la Alcaldía de Bogotá al referendo por los animales, constituye una participación política de Claudia López.
Por el momento, la denuncia solo ha contado con comentarios de los usuarios de la red social y los entes de control aún no se han pronunciado al respecto.
También le podría interesar: Claudia López al presidente Gustavo Petro: "Esa manía de creerse el mesías"
¿Qué es participación política?
Según el artículo 127 de la Constitución Política, los funcionarios están imposibilitados de participar en política y en campañas electorales.
Si los funcionarios aprovechan su cargo para hacer parte de eventos de los partidos, usar su posición para hacer presión a particulares o subalternos para que respalden una causa o campaña política, incurrirían en faltas graves, castigables con destitución e inhabilidad general.