Nicolás y Juan Fernando Petro: ¿qué hay detrás del comunicado del presidente?
2 Marzo 2023

Nicolás y Juan Fernando Petro: ¿qué hay detrás del comunicado del presidente?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

El comunicado publicado al mediodía de este jueves deja absoluta claridad de que el presidente tiene información de primera mano sobre un escándalo enorme que podría involucrar a su hermano y a su hijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Petro es un tuitero y un comunicador hábil que no deja cabo suelto con los rumores que circulan en la opinión pública.

Sin embargo, esa capacidad de comunicación del mandatario suele ser usada para defenderse de los cuestionamientos que puedan caer sobre él, su círculo político o familiar.

Por eso, el comunicado de este jueves a mediodía resultó sorprendente: esta vez, el presidente se dirigió a su audiencia no para hacer una defensa, sino para pedirle a la justicia de manera directa que pusiera la lupa sobre las acciones de su hermano Juan Fernando y su hijo Nicolás. ¿Qué hay detrás?

"Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades. De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda", dijo Petro en el comunicado que trinó al mediodía de este jueves. 

No hace falta ser un gran analista político para advertir que un comunicado de esta naturaleza no sale de la nada. En política, lo que hizo hoy el presidente se denomina "explosión controlada". Dicho de una manera más coloquial: Gustavo Petro sabe que está por venir algo grande y decidió salir a mojar la pólvora de un escándalo con la sola publicación de las palabras del presidente parece inminente. 

Para profundizar

Aunque el presidente da pistas de por dónde va el agua al molino, pues se refiere a los presuntos sobornos que narcos y delincuentes estarían pagando para acceder a los beneficios de su política de paz total, el país aún no tiene claridad de cómo entrarían en ese ajedrez los nombres del hijo y el hermano del presidente.

En días pasados, trascendió a la prensa que un cartel de abogados mal intencionados estarían engañando a sus clientes sacándoles grandes sumas de dinero para incluirlos en la paz total. El ruido de sables ha sido tal que el presidente y miembros de su equipo más cercano se han visto obligados a salir a aclarar que Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, es la única persona facultada para adelantar ese proceso.

No es nuevo el manto de duda sobre el papel que familiares cercanos al jefe de Estado puedan estar cumpliendo en las políticas de Gobierno. De hecho, viene desde antes de que Petro ganara la Presidencia.

Cambio Colombia

En la fase final de la campaña, el país conoció de las visitas de Juan Fernando Petro a las cárceles del país. Sin embargo, en ese momento el entonces candidato presidencial salió a hacer una férrea defensa del proceder de su hermano. Gustavo Petro dijo en ese entonces que las visitas de su hermano a las cárceles no tenían nada que ver con una actividad de campaña sino que habían sido desarrolladas por Juan Fernando en su condición de miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Para profundizar

Para tratar de apaciguar la polémica, el candidato Petro salió en una entrevista con Juan Pablo Calvás en W Radio. Hacia el final de su intervención, Petro, en lugar de calmar las aguas, encendió la polémica. Dijo que los acercamientos de su hermano se daban en desarrollo de un viejo concepto académico denominado "el perdón social". El tiempo se acabó y la entrevista fue interrumpida en su clímax. 

De inmediato, los contendores y detractores del candidato del Pacto Histórico calificaron lo sucedido con el taquillero nombre de "El pacto de La Picota", por cuenta de las revelaciones que el periodista Ricardo Calderón hizo de las visitas del hermano del entonces candidato al penal. 

Desde entonces, Petro no solo había defendido el accionar de su hermano y de la Comisión Intereclesial, sino que designó a su presidente, Danilo Rueda, como su alto comisionado para la paz.

El nombre de Nicolás Petro Burgos no había estado alejado de polémicas. Sin embargo, hasta ahora, los señalamientos frente al diputado Petro habían girado en torno a sus encuentros, alianzas y relaciones con miembros de cuestionadas casas políticas a las que su padre, el hoy presidente, ha cuestionado con contundencia en el trasegar de su vida púbica. 

Lo que llama la atención es que el presidente Petro meta en el mismo paquete a su hermano y a su hijo hablando de rumores en la opinión pública sobre injerencias indebidas en la paz total.

Si algo ha caracterizado a Gustavo Petro es que nunca se esconde a la hora de salir en defensa de los suyos. Cuando algo no le parece o lo considera injusto, el presidente es el primero en salir a marcar la cancha y a enfrentar a su interlocutor.

Bien sea un medio de comunicación, un periodista, un tuitero, un opinador o hasta un bot, Petro siempre se arrima a la candela. El comunicado publicado al mediodía de este jueves deja absoluta claridad de que el presidente tiene información de primera mano sobre un escándalo enorme que podría involucrar a su hermano y a su hijo.

Es la primera vez que Petro, en lugar de decirse atacado, sale a pedirle de frente a la justicia que actúe con contundencia frente a su propia familia. La última frase del comunicado es demoledora: "Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia". 

Como dijo Gabriel García Márquez para titular uno de sus más memorables cuentos: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí