¿Por qué César Gaviria dice que declaraciones de la CIDH y la OEA menoscaban autonomía de la Corte?

César Gaviria, expresidente Colombiano y líder del Partido Liberal.

Crédito: Colprensa.

16 Febrero 2024

¿Por qué César Gaviria dice que declaraciones de la CIDH y la OEA menoscaban autonomía de la Corte?

César Gaviria, expresidente del país y director del Partido Liberal, criticó los pronunciamientos de la CIDH y la OEA sobre la elección de fiscal general en Colombia. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, se refirió a los pronunciamientos de la CIDH y la OEA frente a la elección de la próxima fiscal general de la nación.

A través de un comunicado, Gaviria rechazó lo expresado por los organismos internacionales, según él, porque representa una intromisión en la política colombiana.

"No salgo del asombro al ver las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana, cuyo proceso presidió con gran tino y sabiduría el señor Humberto De la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia".

El exmandatario hizo énfasis en que el respeto por la separación de poderes es un componente principal de los miembros de la OEA.

"(...) Estoy seguro de que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros", dijo Gaviria, quien cerró su carta diciendo que su larga experiencia en la Secretaría General de la OEA "le permiten expresar esas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y, en especial, la Constitución de 1991". 

 

Gaviria
Carta del expresidente César Gaviria. Foto: redes sociales 

¿Qué dijeron las CIDH y la OEA? 

La CIDH emitió un comunicado en el que le pidió a la Corte Suprema de Justicia acelerar la elección de la próxima fiscal general de la terna enviada por el presidente, que está integrada por: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Según la CIDH, no tener una fiscal titular debilita el sistema judicial. "En esta oportunidad, la Comisión destaca que la Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar su independencia y autonomía", se lee en el comunicado emitido por la CIDH.

Lo propio hizo la OEA, que pidió celeridad en el proceso de elección y que la Corte tenga las garantías para elegir. 

Por lo pronto, se espera que el próximo jueves, 22 de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema tenga sesión y vote por la fiscal general. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí