Ordenan cárcel a Jaller Raad, exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, por corrupción

Crédito: Captura de video

16 Febrero 2024

Ordenan cárcel a Jaller Raad, exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, por corrupción

Un juez pidió captura internacional y medida de aseguramiento en centro carcelario a exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, tras imputarle cargos por actos de corrupción que generaron un detrimento patrimonial a la universidad por 8.502 millones de pesos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según una investigación de la Fiscalía, el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Carlos Jorge Jaller Raad, habría participado en actos de corrupción que generaron un detrimento patrimonial a la institución por 8.502 millones de pesos. Este viernes, la Fiscalía anunció que, tras formularle cargos por este proceso, será detenido y enviado a prisión.

Jaller Raad ejerció como rector de la Universidad Metropolitana entre los años 2014 y 2016. De acuerdo con la acusación, durante ese periodo habría establecido un esquema delictivo. Presuntamente, amplió la plantilla docente de la universidad, contratando a sus propios hermanos como profesores, aunque nunca dictaron clases. Además, habría contratado a seis personas para puestos que ya estaban ocupados, lo que generó pagos duplicados. Estas irregularidades provocaron un detrimento de 1.679 millones de pesos, afirma la Fiscalía. 

Por otro lado, en la investigación se halló que varios contratos suscritos no se ejecutaron, sumando un valor de 6.721 millones de pesos. Algunos de estos contratos incluían un convenio para enseñar inglés a los estudiantes, la instalación de un ascensor en un laboratorio, así como mejoras en el auditorio de la universidad.

El 1 de julio de 2016, Jaller Raad fue destituido de su cargo, pero dos días después regresó a la rectoría para presuntamente sustraer y eliminar información de los ordenadores. Se sospecha que también se apropió de tres discos duros de equipos informáticos para obstaculizar cualquier proceso de investigación en su contra.

Por otra parte, su esposa, Ivonne Acosta Acero, quien ocupaba el cargo de presidenta del Consejo Directivo, también habría cometido actos ilegales para convocar a la Junta Directiva con el fin de nombrar un nuevo rector que le permitiera mantener el control sobre la universidad. Además, habría presentado en cinco ocasiones documentos con información falsa ante el Ministerio de Educación para oficializar el nombramiento del nuevo rector. 

Por estos hechos, un fiscal de la delegada para la Seguridad Territorial ante un juez de control de garantías le imputó a Jaller Raad los delitos de abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. Para Acosta Acero le imputaron los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Los procesados no aceptaron los cargos.

Así mismo, el juez profirió medida de aseguramiento en centro carcelario y emitió oficios para realizar la captura internacional de Jaller Raad y Acosta Acero, quienes viven desde hace cuatro años en Estados Unidos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí