Fedesarrollo advierte que el bajo crecimiento económico de 2023 es un campanazo de alerta para el Gobierno

Luis Fernado Mejía, director de Fedesarrollo

Crédito: Foto: Colprensa

15 Febrero 2024

Fedesarrollo advierte que el bajo crecimiento económico de 2023 es un campanazo de alerta para el Gobierno

Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios, aseguró que aunque el país logró escaparse el año pasado de la recesión, está en una grave situación que combina estancamiento en el crecimiento económico y una alta inflación. “Es un dato para reflexionar”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, reaccionó en el programa CAMBIO de Tema a la cifra que reveló este jueves el Dane sobre el comportamiento de la economía colombiana, que creció 0,6 por ciento durante todo 2023. 

Según el analista, el dato que se ubicó muy por debajo de lo esperado es un campanazo de alerta muy importante para el Gobierno que lo debe llevar a reflexionar y dar señales contundentes de certidumbre y tranquilidad frente a lo que está pasando particularmente con los sectores de la construcción, la industria y el comercio. 

Es una cifra que no es buena y que está por debajo de las expectativas. La de Fedesarrollo era de 1 por ciento y un 0,6 por ciento está muy por debajo de lo que esperábamos todos los analistas en general. Además, muestra el tamaño de la desaceleración de la actividad productiva durante 2023 y en particular en sectores como el de la construcción, el comercio y la industria que son fundamentales, no solo para el crecimiento económico sino para la generación de empleo” aseguró Mejía. 

No hubo recesión en 2023, pero sí estanflación

Así mismo advirtió que si bien Colombia se logró escapar el año pasado de la tan temida recesión y la cifra de crecimiento es ligeramente positiva, no se escapa de lo que en economía se conoce como estanflación y que combina un estancamiento en el crecimiento económico con una alta inflación. 

Recordó que justamente en 2023, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 9,28 por ciento, muy por encima de la meta del Banco de la República que es de 3 por ciento.

“Ese contexto no es muy favorable y limita la capacidad del banco emisor de poder reaccionar, ya que la inflación sigue siendo alta y nos pone en un dilema para este 2024 sobre las estrategias y alternativas para impulsar  el crecimiento”, agregó Mejía. 

Sobre lo que pasó con el sector de la construcción, que es uno de los que se rajó en 2023, el director de Fedesarrollo explicó que los dos subsectores que lo componen, es decir el de obras civiles o públicas y las edificaciones, tuvieron contracciones casi durante todos los trimestres del año anterior.

Para el caso de las obras civiles se vienen registrando niveles muy bajos de actividad económica desde que se acabó la pandemia. Las obras, no solo del Gobierno nacional sino también de los gobiernos territoriales, según el analista, hoy son la mitad de lo que eran en 2019. 

En el caso de las edificaciones que es lo que conocemos como la vivienda, todas las cifras caen. Por ejemplo, las ventas de vivienda de interés social y prioritaria disminuyeron casi 50 por ciento en 2023, también descienden las iniciaciones, los lanzamientos, la producción de cemento, entre otras cosas. 

“La construcción está en una crisis profunda que genera la necesidad de que se definan políticas públicas que le puedan dar un estartazo a ese sector que es fundamental. Recordemos que es el segundo sector que más jalona otras actividades de la economía en Colombia, cada peso invertido en construcción, jalona casi 2.3 pesos en otras actividades”, agregó. 
 
También explicó que las tasas de interés de referencia, que el Banco de la República subió el año pasado hasta el 13,25 por ciento, y los cambios metodológicos en la asignación de subsidios fueron los dos grandes factores que impactaron en el comportamiento del sector de edificaciones. 

El primero hizo que subiera el crédito hipotecario y también todos los costos de créditos para los hogares, disminuyendo la posibilidad de compra y, el segundo, provocó que aumentaran los desistimientos. 

Con la nueva información sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, Fedesarrollo cree que se deben tomar medidas encaminadas a fortalecer la confianza inversionista y dar mensajes de tranquilidad, por ejemplo, en relación con el futuro de la infraestructura. 

Fedesarrollo espera que la economía crezca 1,8 por ciento en 2024 y que la inflación bajé hasta el 5,5 por ciento, aunque esos datos pueden ser mejores si se toman decisiones sensatas, explicaron. 


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí