PIB de Colombia creció 0,6 por ciento en 2023: por debajo de todos los pronósticos

Tres sectores registraron cifras negativas en 2023: la construcción (-4,2 por ciento), la industria manufacturera (-3,5 por ciento) y el comercio (-2,8 por ciento).

Crédito: Freepik

15 Febrero 2024

PIB de Colombia creció 0,6 por ciento en 2023: por debajo de todos los pronósticos

El Dane oficializó la cifra de crecimiento económico para 2023, que sorprendió a la baja al Gobierno, al Banco de la República y al mercado. ¿Cómo les fue a los diferentes sectores?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023 la economía se desaceleró luego de las altas tasas de crecimiento de 2021 y 2022: los años de pospandemia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) oficializó la tasa de crecimiento de la economía para el año pasado, según esta entidad, el producto interno bruto (PIB) colombiano se expandió 0,6 por ciento en 2023

La cifra sorprendió al mercado, pues fue inferior a todos los pronósticos. El Gobierno esperaba un crecimiento de 1,2 por ciento, el Banco de la República de 1,0 por ciento, y las estimaciones de los organismos internacionales estaban entre 0,9 por ciento y 1,4 por ciento. Esto quiere decir que a la economía colombiana le fue peor de lo que se esperaba en 2023. 

Tres sectores registraron cifras negativas en 2023: la construcción (-4,2 por ciento), la industria manufacturera (-3,5 por ciento) y el comercio (-2,8 por ciento). Sin embargo, por el peso que tienen estas actividades en la economía nacional, impulsaron a la baja el resultado del PIB. 

“El sector comercio, tanto al por mayor como al por menor, tuvieron comportamientos negativos. Esto se explica especialmente por el comercio al por menor, debido a la comercialización de prendas de vestir, de alimentos y bebidas alcohólicas. Es el resultado de las tasas de interés, el aumento de los precios y una tendencia de los consumidores a adquirir productos de menor calidad”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola. 

Según Urdinola, en las manufacturas la dinámica negativa se relaciona con el desempeño del sector textil y también en la fabricación de vehículos, sector en el que, según Urdinola, las ventas se han atendido con las existencias luego de la expansión en la industria y la acumulación de inventarios que se dio antes de 2023. 

El resto de los sectores aportaron positivamente y estas fueron sus variaciones: 

 

  • Administración pública, defensa, salud y educación: 3,9 por ciento
  • Actividades financieras y de seguros: 7,9 por ciento 
  • Actividades artísticas y de entretenimiento 7,0 por ciento
  • Explotación de minas y canteras 2,6 por ciento 
  • Suministro de electricidad, gas, vapor y distribución de agua: 2,1 por ciento
  • Actividades inmobiliarias: 1,9 por ciento
  • Agricultura ganadería, caza y pesca: 1,8 por ciento
  • Información y comunicaciones: 1,4 por ciento
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas: 0,2 por ciento

 
En valores corrientes, es decir, en plata, el PIB colombiano durante 2023 fue de 1.572 billones de pesos. 

Resultados del cuarto trimestre

La directora del Dane también presentó los datos del último trimestre de 2023. Entre octubre y diciembre de 2023, la economía creció 0,3 por ciento en comparación con el último trimestre de 2022. 

Los sectores que más crecieron en el último trimestre del año fueron el agropecuario (6,5 por ciento), las actividades financieras y de seguros (5,5 por ciento), la administración pública y defensa (3,8 por ciento) y el de suministro de electricidad, gas y agua (3,0 por ciento). 

Por el contrario, en los sectores con cifras negativas, la mayor caída fue la de la industria manufacturera (-4,8 por ciento), seguida por actividades artísticas y de entretenimiento (-3,0 por ciento), el comercio (-2,3 por ciento) y la construcción (-1,6 por ciento).   
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí