No más facturas en papel en 2024. ¿Hasta cuándo serán válidas?

La Dian visitará cerca de 4.500 establecimientos para orientarlos en el proceso.

Crédito: Freepik

15 Febrero 2024

No más facturas en papel en 2024. ¿Hasta cuándo serán válidas?

La Dian expidió una nueva resolución con los plazos que deberán tener en cuenta los comercios para implementar de manera obligatoria la facturación electrónica. ¿Qué fechas deben tener en cuenta los comercios?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A las facturas tradicionales les quedan un par de meses en el mercado. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que durante 2024, de forma paulatina, "quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta", tendrán que implementarlos electrónicamente

El sistema POS (point of sales) permite registrar las ventas de las diferentes cajas registradoras o puntos de ventas. Estos documentos se usan generalmente en las ventas al detal y no discriminan los datos de quien adquiere los productos.  

La Dian expidió la resolución 008, con la cual definió los plazos para la generación y transmisión de forma electrónica de estos documentos. 

"Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y  dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y compra de bienes y servicios”, aseguró Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de la Dian. 

La Dian destacó que estos documentos electrónicos servirán para soportar impuestos descontables como el IVA y costos y deducciones del impuesto de renta y complementarios. 

Este es el calendario de implementación

Primero de mayo: la Dian anunció esta fecha como el plazo para los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes con máquina registradora. 

Primero de junio: es el vencimiento para los declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes. 

Primero de julio: es el plazo para los no declarantes del Impuesto sobre la renta y quienes no entren en los grupos anteriores. 

Entre el primero de agosto y el primero de noviembre: durante este periodo se tendrán que pasar a versiones electrónicas los 11 documentos que la Dian contempla como equivalentes a las facturas. 

Para este proceso la Dian anunció que habrá 1.400 servidores públicos que visitarán alrededor de 4.500 establecimientos comerciales en el país para orientar a los contribuyentes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí