¡Vuelve y juega! Proceso de enriquecimiento y lavado de activos contra Armando Benedetti vuelve a la Fiscalía
14 Febrero 2024

¡Vuelve y juega! Proceso de enriquecimiento y lavado de activos contra Armando Benedetti vuelve a la Fiscalía

Armando Benedetti, y sus jugadas para permanecer en la impunidad.

Crédito: Foto: Colprensa

Por segunda vez, el magistrado César Reyes envió a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia la indagación que tenía contra Armando Benedetti por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de su nombramiento como embajador ante la FAO. La investigación lleva cuatro años dando vueltas en las gavetas judiciales y en completa impunidad.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como estaba previsto, el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la FAO sirvió como una jugada maestra para que sus procesos fueran devueltos a la Fiscalía y así retrazar la investigación. Este miércoles 14 de febrero, Benedetti recibió como regalo de San Valentín la noticia de que el magistrado César Reyes envió a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por segunda vez, la indagación que tenía en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El traslado del proceso se da debido al fuero especial que recibió Benedetti con el nombramiento en la ONU, pero hay un regalo mejor para el diplomático. La investigación vuelve a estar en manos de Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte, quien fue denunciando, cuando Benedetti era embajador en Venezuela, ante Comisión de Disciplina Judicial por cerrar la investigación contra el exsenador sin resolverle situación jurídica, es decir, sin decidir si lo vinculaba al proceso o no.

El proceso contra el hoy embajador en la FAO como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos lo inició la magistrada Cristina Lombana en el año 2019. Según la investigación, por la que Benedetti estuvo cerca de estar tras las rejas, el diplomático no justificó 3.000 millones de pesos de su patrimonio, adquirido entre 2022 y 2018, mientras se desempeñó como representante a la Cámara y senador.

Sin embargo, a finales de octubre de 2023, cuando la magistrada Lombana lo iba a vincular a la investigación y ordenar la captura, el magistrado César Reyes le dio la razón a Benedetti en una recusación que había presentado contra Lombana dos meses antes y le quitó el proceso. Desde ese momento, la investigación quedó en el despacho de Reyes y no se conocieron más avances. 

Antes de que el magistrado César Reyes aceptara la recusación y le quitara a la magistrada Cristina Lombana la potestad sobre la investigación, la alta funcionaria judicial le había pedido a la Comisión de Disciplina Judicial investigar al fiscal Gabriel Ramón Jaimes por cerrar la investigación contra Benedetti sin resolverle situación jurídica, es decir, sin decidir si lo vinculaba al proceso o no. 

Esta decisión la tomó Lombana porque el fiscal Jaimes tuvo el caso mientras Benedetti era embajador en Venezuela. Luego, cuando renunció a esa embajada, la investigación retornó a la Corte Suprema al despacho de Lombana y antes de que definiera su situación jurídica, es decir, que le definiera si podía continuar el proceso en libertad o con una medida privativa de la libertad, fue recusada. 


Para la magistrada es “inexplicable” que el fiscal Jaimes haya decidido decretar el cierre de investigación, que es el cierre de la recolección de las pruebas, con la que las partes dan sus alegatos finales antes de que el fiscal tome una decisión sobre si continúa el proceso o lo archiva.

En esa investigación también están los exrepresentantes a la Cámara Efraín Torres Monsalvo y Tatiana Cabello. 
Ahora, por segunda vez, será el fiscal Gabriel Ramón Jaimes el que determine el futuro del proceso contra Armando Benedetti.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí