¿Armando Benedetti vuelve a evadir sus procesos?: su nombramiento como embajador ante la FAO lo pone en el mejor escenario
5 Febrero 2024 04:02 pm

¿Armando Benedetti vuelve a evadir sus procesos?: su nombramiento como embajador ante la FAO lo pone en el mejor escenario

Con el nombramiento de Benedetti en la embajada ante la FAO en Roma, sus procesos penales están en riesgo.

Crédito: Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidirá si vuelve a enviar o no sus procesos a la Fiscalía por el fuero que otorga el cargo de embajador. Todo apunta a que los procesos en su contra volverán a la Fiscalía.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es un hecho que Armando Benedetti será el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia. Solo falta el decreto que confirme su regreso al Gobierno. Ese documento supone un cambio de curso para los procesos en su contra. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para definir si, por el fuero que le otorga el nuevo cargo, los procesos de Benedetti irán a la Fiscalía.

Como siempre, los tiempos corren a favor del procesado. Así ocurrió el año pasado, cuando Benedetti asumió como embajador en Venezuela. En ese momento, el alto tribunal decidió que el fuero actual de un funcionario prevalecía. Por tal motivo, perdió la competencia para investigarlo y trasladó los casos a la Fiscalía delegada ante la Corte. 

En consecuencia, en cuanto salga el decreto que lo nombra embajador, sus abogados enviarán una carta a cada magistrado que tenga un proceso en su contra planteando un conflicto de competencias. Los seis magistrados que integran la Sala de Instrucción deberán votar si los casos deben trasladarse o no: ganará la mayoría. Es decir, cuatro magistrados deben ponerse de acuerdo y, si la votación queda empatada, deberán nombrar un conjuez.

Si los procesos pasan a la Fiscalía, el funcionario que los asuma deberá estudiar cada caso y definir en qué procesos lo llama a responder. En todo caso, pasarán meses antes de que eso ocurra. Un escenario que juega a favor de Benedetti si se tiene en cuenta que los tiempos siempre favorecen la prescripción.

¿Cuáles son los casos contra Benedetti que pasarían a la Fiscalía?

Los casos que pasarían a la Fiscalía son, por lo menos, cinco. Uno, como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias y celebración indebida de contratos, por supuestas coimas que habría recibido a cambio de contratos en Fonade.


El segundo proceso tiene que ver con las presuntas presiones o amenazas a funcionarios de la Fiduprevisora, que se negaron a servir a sus intereses en el direccionamiento de contratos relacionados con el servicio de salud del magisterio. 


Hay otros dos, por violación ilícita de comunicaciones y por injuria y calumnia, por el escándalo de las chuzadas de 2018, cuando se le relacionó como cliente de la red de interceptaciones ilegales del coronel Jorge Humberto Salinas, por la que fue capturado el general (r.) Huberto Guatibonza.


Y el quinto proceso, el más avanzado, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por el que estaban a punto de definirle situación jurídica y ponerlo tras las rejas, pero que desde que se lo quitaron a la magistrada Cristina Lombana, está engavetado. 


Sobre ese último proceso, antes de que el magistrado César Reyes aceptara la recusación y se lo quitara a la magistrada Cristina Lombana, quien lo llevaba en la Corte, la alta funcionaria le había pedido a la Comisión de Disciplina Judicial que investigara al fiscal Gabriel Ramón Jaimes por cerrar la investigación sin resolverle situación jurídica; es decir, sin decidir si lo vinculaba al proceso o no. 


Jaimes tuvo el caso mientras Benedetti era embajador en Venezuela. Luego, cuando renunció a esa embajada, el caso retornó al despacho de Lombana y antes de que definiera su situación jurídica, es decir, que le definiera si podía continuar el proceso en libertad o con una medida privativa de la libertad, se lo quitaron. 


Para la magistrada es “inexplicable” que el fiscal Jaimes haya decidido decretar el cierre de investigación, que es el cierre de la recolección de las pruebas, tras el cual las partes dan sus alegatos finales antes de que el fiscal tome una decisión sobre si continúa el proceso o lo archiva.


En esa investigación también están los exrepresentantes a la Cámara Efraín Torres Monsalvo y Tatiana Cabello. 

En todo caso, es muy probable que todos esos procesos queden en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Así, el futuro embajador Benedetti celebrará que la justicia siga sin actuar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí