La Fiscalía deberá devolver los procesos contra Armando Benedetti a la Corte Suprema de Justicia
6 Junio 2023

La Fiscalía deberá devolver los procesos contra Armando Benedetti a la Corte Suprema de Justicia

El exembajador Armando Benedetti deberá volver a enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Fuentes confirmaron a CAMBIO que apenas se firme el decreto de la salida de Armando Benedetti del Gobierno como embajador en Venezuela, la Fiscalía tendrá que devolver sus procesos a la Corte Suprema de Justicia. El de enriquecimiento ilícito sería uno de los primeros en revivir. 

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Apenas se publique el decreto que deje en firme la salida de Armando Benedetti del Gobierno de Gustavo Petro, la Fiscalía deberá devolver los procesos que lleva en su contra a la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes de CAMBIO, la Corte recuperaría su competencia, si se tiene en cuenta que Benedetti perdería el fuero diplomático que obligó al alto tribunal a trasladar las investigaciones a la Fiscalía.

Efectivamente, en septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia anunció que las investigaciones que adelantaba contra Benedetti habían sido enviadas a la Fiscalía por el nombramiento de Benedetti como embajador en Venezuela y su salida del Congreso de la República. Sin embargo, con el nuevo panorama, sería la Corte Suprema de Justicia la llamada a definir el futuro de esos múltiples procesos.

¿Cuáles son los casos contra Benedetti?

Los casos que están en la Fiscalía son cuatro. Uno, como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias y celebración indebida de contratos, por supuestas coimas que habría recibido a cambio de contratos en Fonade; otros dos, por violación ilícita de comunicaciones y por injuria y calumnia, por el escándalo de las chuzadas de 2018, en el que se le relacionó como cliente de la red de interceptaciones ilegales del coronel Jorge Humberto Salinas, por la que fue capturado el general (r.) Huberto Guatibonza; y el cuarto, el más avanzado, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por el que estaban a punto de definirle situación jurídica. 

Sobre ese último proceso, justamente, la magistrada Cristina Lombana, que era la que lo llevaba en la Corte, le pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que investigara al fiscal Gabriel Ramón Jaimes por cerrar la investigación sin resolverle situación jurídica a Benedetti.

Para la magistrada es “inexplicable” que el fiscal Jaimes haya decidido decretar el cierre de investigación, que es el cierre de la recolección de las pruebas, tras el cual las partes dan sus alegatos finales antes de que el fiscal tome una decisión sobre si continúa el proceso o lo archiva.

Según fuentes de CAMBIO, el proceso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos es el primero por el que será llamado a responder a Benedetti, teniendo en cuenta que ya rindió indagatoria y que solo falta definirle situación jurídica, lo que en otras palabras significa que le definirán si puede continuar el proceso en libertad o con una medida privativa de la libertad.

En esa investigación también están los exrepresentantes a la Cámara Efraín Torres Monsalvo y Tatiana Cabello. Aunque no parece ser una de las posibilidades, la Corte también podría precluir la investigación o abstenerse de continuarla.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí