Las relaciones de la cúpula de la Fiscalía con la fiscal (e) Martha Mancera
La nueva fiscal (e) Martha Mancera y su cúpula en la Fiscalía.
Crédito: Foto: Fiscalía
- Noticia relacionada:
- Martha Mancera
- Fiscalía
Mancera ya tomó su cargo como fiscal encargada. Junto a ella, posaron los nueve directores que harán parte de su cúpula. La mayoría conocieron a la fiscal (e) en la Unidad Especial de Investigación, creada por el acuerdo de paz. Estos son los perfiles de los que integran la no tan novedosa cúpula de la Fiscalía.
Por: Sylvia Charry
La vicefiscal Martha Mancera tomó posesión de su cargo como fiscal general encargada sobre las 10 de la mañana de este martes 13 de febrero. Lo hizo rodeada de nueve directores que la acompañarán durante el tiempo que permanezca en el encargo. Como se venía rumorando, Mancera nombró como vicefiscal a Hernando Toro, quien ocupaba el cargo de director de la Unidad Especial de Investigación, en lugar del coordinador de fiscalías delegadas ante la Corte, Gabriel Ramón Jaimes, el tercero en jerarquía en la entidad. El único nombramiento nuevo entre los directores es el de Yui Ángela Morales Espinosa, nueva directora ejecutiva en reemplazo de Astrid Torcoroma.
¿Quiénes es quién en la nueva cúpula de la Fiscalía y qué relación tienen con la nueva fiscal general (e)?
Hernando Toro Parra, vicefiscal
Es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, era el director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), cargo en el que sucedió a Mancera y que fue creado en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Allí, su rol tenía que ver con el desmantelamiento de organizaciones criminales, la investigación de delitos contra los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.
Toro fue defensor del pueblo encargado (dos meses) durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, luego de la renuncia en diciembre de 2008 de Vólmar Pérez, quien estaba a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, por un fallo del Consejo de Estado que encontró fallas en su elección en la entidad.
Según fuentes de CAMBIO, Toro entró a la Fiscalía por la exvicefiscal María Paulina Riveros. La cercanía de Toro con Mancera comienza en el 2019 cuando él llegó como su asesor a la Unidad Especial de Investigación, grupo que Mancera inauguró como directora. A partir de ese momento, se convirtió en una de las personas de mayor confianza. Por la dirección de esa unidad solo han pasado personas del círculo cercano de la hoy fiscal general (e).
Cuando Mancera salió de la dirección de la Unidad Especial de Investigación en el 2020, hubo dos fiscales encargados: Luisa Obando, quien después pasó a ser la delegada de seguridad ciudadana y Aníbal Arbeláez, quien fue nombrado como sucesor de Toro en la Unidad Especial de Investigación. En noviembre de 2021, luego de 20 meses de la salida de Mancera y tras dos directores encargados, Toro Parra fue de como director en propiedad.
Aníbal Arbeláez, director de la Unidad Especial de Investigación
Arbeláez ya había estado encargado de esa dirección en múltiples ocasiones y fue en ese grupo donde un conoció a Mancera. Es una persona de su entera confianza.
Al fiscal Arbeláez se le conoce porque en febrero del 2019 protagonizó una penosa escena cuando la policía le impuso una multa de 826.000 pesos por orinar en la calle. En ese momento el funcionario, en aparente estado de embriaguez, trató de intimidar a los uniformados asegurando que llamaría a uno de sus superiores. “Llamo al general, tengo la capacidad de llamarlo”.
Luisa Obando, directora de Seguridad Territorial
Obando es la mujer que está al lado de Mancera en la foto y es su mano derecha. Antes de llegar a esta dirección hizo parte de la Unidad Especial de Investigación, donde trabajó con Mancera y el fiscal Mario Burgos. Allí, los tres se hicieron inseparables. Obando lleva cerca de 17 años en la Fiscalía y antes de ocupar los cargos mencionados se desempeñaba como asistente del entonces director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana Luis González.
Luz Ángela Bahamón, directora de Finanzas Criminales
Bahamón ha ocupado esta posición desde finales del 2019. Antes de llegar a esa dirección, la curtida fiscal estuvo cerca de 17 años en la unidad de lavado de activos. Bahamon es una de las pocas que no es ficha de Mancera.
Es respetada en la Fiscalía porque es la funcionaria que más sabe de las finanzas del crimen. Dentro de sus procesos destacados está el de la condena de Salvatore Mancuso por lavado y tráfico de estupefacientes; el caso de la familia de Giorgio Sale; el de DMG; GOLDEX; La Gata; y el de la familia Ambuila.
Paola Tovar, directora de Comunicaciones
Tovar llegó al cargo por el exfiscal Francisco Barbosa y ha tenido un cuestionado paso por esa direcció. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció que la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación obstruía sistemáticamente el acceso a la información por parte de algunos periodistas en el país. Antes de llegar al cargo fungió como consejera de Comunicaciones de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema
Otro de los que no es ficha de Mancera es Jaimes. Prueba de ello, es que no fue nombrado vicefiscal, a pesar de ser el tercer en jerarquía en la Fiscalía. Es un abogado santandereano con 26 años de trayectoria en el sector público y que se hizo famoso por ser el primer fiscal que solicitó la preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por soborno a testigos y fraude procesal.
Jaimes estudió en la Universidad Santo Tomás y allí conoció al exprocurador Alejandro Ordóñez quien, años después, lo nombró como procurador delegado para Asuntos Penales.
Ricardo Romero, director delegado contra la Criminalidad
Romero, el primero de izquierda a derecha en la foto es desde hace ocho meses director delegado contra la Criminalidad, cargo en el que sucedió a Javier García. Antes de esa posición, se desempeñaba como director de la seccional Magdalena de la Fiscalía. Romero conoció a Mancera en el segundo semestre del 2019, cuando llegó como fiscal especializado a la Unidad Especial Investigación, desde ese momento, se ganó su confianza.
Yui Ángela Morales, directora ejecutiva de la Fiscalía
Este nombramiento fue la única sorpresa. Este cargo fue ocupado durante la administración de Barbosa por Astrid Torcoroma. Según la hoja de vida de Morales en la Fiscalía, es contadora pública con especialización en Finanzas y antes de llegar al cargo fue secretaria general de la Superintendencia del Subsidio Familiar y representante legal de las empresas Agencia Nacional Digital y Caudales de Colombia SAS.
En diálogo con CAMBIO, la fiscal (e) Mancera dijo que no detallaría sobre el momento en el que conoció a los funcionarios y que lo único que podía decir es que su cargo es “un cargo temporal hasta la designación de la fiscal general por parte de la honorable corte suprema. Por eso, los directivos son en esencia los mismos, para seguir de manera ágil cumpliendo la función de esclarecer los delitos que en Colombia se ejecutan a diario. Todos ellos son personas competentes y de una extensa experiencia en la FGN”.