¿Quién es Martha Mancera, fiscal encargada, y de qué se le acusa?

Martha Mancera, fiscal encargada.

Crédito: Colprensa.

13 Febrero 2024

¿Quién es Martha Mancera, fiscal encargada, y de qué se le acusa?

Martha Mancera asume como fiscal encargada a partir del 13 de febrero. ¿Quién es la mujer que estará en interinidad en el segundo cargo más importante del país y de qué se le acusa?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francisco Barbosa acabó su período como fiscal general el 12 de febrero y la Corte no logró mayorías para elegir a la nueva fiscal general de la nación. Por esto, Martha Janeth Mancera, quien fue vicefiscal general y mano derecha de Barbosa, llega al segundo cargo más importante del país en interinidad.

Esta medida va hasta que el Alto Tribunal decida quién será la nueva fiscal de la terna enviada por el presidente (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez). Las tres mujeres son abogadas que gozan de respeto y no tienen cuestionamientos.

¿Quién es Martha Mancera?

Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá, tiene maestría en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses, como describe el ente investigador.

Llegó a la Fiscalía en 1993 y ha sido fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en el Valle del Cauca, directora de apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada y directora de la Unidad Especial de Investigación.

¿Cuáles son los señalamientos en contra de Mancera?

A Mancera la señalan de favorecer a personas que tendrían nexos con el narcotráfico, sin embargo, dos casos fueron archivados.

El 26 de enero, un fiscal delegado ante la Corte Suprema archivó una investigación en contra de Mancera en un caso en el que se mencionaba que la vicefiscal habría beneficiado a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en el puerto de Buenaventura y en el Magdalena Medio. Según el fiscal, no se encontraron evidencias de la comisión de delitos.

Asimismo, en diciembre de 2023, también archivaron un proceso en contra de la vicefiscal por el caso de los "narcofiscales". De acuerdo con las denuncias, Mancera habría beneficiado a fiscales que tendrían nexos con narcotraficantes en el Valle del Cauca. En este proceso, el narco Esteban Peña Martínez, alias El Médico, y la abogada Ruth García Rojas -mencionados en las denuncias- negaron conocer a la vicefiscal. Por ende, la Fiscalía anunció que no había material probatorio.

Sin embargo, según reveló Daniel Coronell y la Revista Raya, dos agentes del CTI, Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, denunciaron que la vicefiscal los estaría persiguiendo por informar los nexos que tendría el director del CTI de Buenaventura, Francisco Javier Martínez, con el narcotráfico en la zona. 

Estos dos agentes junto a un tercero, Mario Fernando herrera, habrían entregado un informe en el que detallaban el actuar de alias Pacho, como se conoce a Martínez. Sin embargo, Herrera fue asesinado tras entregar el documento. En entrevista con Daniel Coronell, la vicefiscal negó la existencia de dicho informe y aseguró que sin ese reporte no se podía investigar al director del CTI de Buenaventura.

Tiempo después, se reveló que el documento sí existe y, por ende, Mancera habría mentido al decir que el informe no existía y omitido la apertura de la investigación contra Francisco Javier Martínez.

Esto lleva a distintos sectores políticos a protestar porque sea Mancera quien asuma el ente encargado de impartir justicia en el país. De hecho, uno de las razones de las marchas de este jueves, 8 de febrero, era porque la Corte eligiera a la nueva fiscal. 

Las amistades de Martha Mancera

En el programa A Fondo con María Jimena Duzán, el columnista de CAMBIO Yohir Akerman habló sobre las amistades de Martha Mancera y cómo se han relacionado con narcotraficantes. Mencionó a un narcotraficante conocido como alias Muebles Fino, quien tendría influencia sobre tres fiscales de Cali, con el propósito de proteger su operación y fabricar casos falsos contra otras personas. Los nombres de estos fiscales son Iván Aguirre, fiscal 20 especializado; Ana Victoria Nieto, fiscal 19 de la Unidad Especializada de Cali; y Jorge Iván Ríos García, fiscal 47 Seccional de Cali.

Según Akerman, estas personas son amigos cercanos y excompañeros de Martha Mancera cuando estuvo en la Seccional de Cali, y todos ellos están en libertad; dos de ellos continúan trabajando en la Fiscalía.

Además, señaló que Jorge Iván Ríos García fue el fiscal a cargo del caso del asesinato del fiscal antimafia Alcibíades Libreros Varela, quien recibió un disparo en la cabeza en Cali en 2019.

Según Akerman, poco antes de su muerte, Ríos estaba investigando vínculos entre agentes del CTI en Buenaventura y fiscales de la seccional de Cali con estructuras de tráfico de estupefacientes, venta ilegal de armas y otras actividades delictivas. También explicó que Mancera visitó a Ríos para dar instrucciones sobre el manejo del caso. En solo dos semanas, Ríos concluyó que el crimen fue en realidad un simple robo por una cadena de oro que llevaba Libreros.

Sin embargo, la familia del difunto afirmó que el fiscal nunca poseyó objetos de valor como una cadena de oro. Por su parte, la Procuraduría realizó una investigación y determinó que, a diferencia de la Fiscalía, no podía concluir que se trataba de un simple robo.

Por otra parte, pese a que la fiscal Ana Victoria Nieto sigue siendo fiscal en Cali  e Iván Aguirre está jubilado, siguen siendo investigados por delitos relacionados con presuntos nexos con narcos del Valle del Cauca desde 2021. Cuando les fueron imputados los cargos en 2021, no les impusieron medias de aseguramiento. 

En una entrevista con Semana en noviembre del año pasado, Martha Mancera se refirió a los señalamientos en su contra y negó los presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Me está diciendo a mi mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia. Eso sí es un tema que deberían estar diciéndolo, no solamente desde Casa de Nariño, sino desde el mismo Gobierno. Yo no soy ninguna mafiosa”, aseguró la vicefiscal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí