Las investigaciones que archivó la Fiscalía de Francisco Barbosa contra los dirigentes del fútbol colombiano
15 Febrero 2024

Las investigaciones que archivó la Fiscalía de Francisco Barbosa contra los dirigentes del fútbol colombiano

Cerras las indagaciones contra dirigentes del fúbtol colombiano.

Crédito: Foto: Colprensa

Se trata de por lo menos dos indagaciones, una por lavado de activo y por venta de boletas, contra Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Álvaro González, presidente de la Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano) y vicepresidente del comité ejecutivo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció en primicia que durante la administración del fiscal Francisco Barbosa fueron archivadas dos indagaciones contra el presidente de la federación, Ramón Jesurún, Álvaro González y otros miembros del comité ejecutivo, por el delito de lavado de activos.

Fuentes cercanas al proceso contaron que la indagación sobre lavado de activos se abrió en la administración del fiscal Eduardo Montealegre, a raíz de las declaraciones del expresidente de la federación, Luis Bedoya, condenado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción internacional denominado Fifa Gate. Las mismas fuentes advirtieron que el caso se archivó en mayo de 2022 por atipicidad de la conducta. Sin embargo, por tratarse de una etapa que goza de reserva, el país no puede conocer las razones de la decisión, como tampoco cuáles fueron las actividades investigativas para archivar la indagación. 

El caso de la reventa de boletería para el Mundial de Rusia también quedó en la impunidad con respecto a las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) halló responsabilidad y sancionó al pago de 18.352 millones de pesos a la (FCF), a las empresas Ticketshop y Ticket Ya, y a 17 personas, entre las que figuran Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González. Esta multa se impuso por la competencia desleal que permitió que Ticketshop se quedara con el contrato de boletería de los partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, y a que Ticket Ya revendiera las boletas hasta 350 por ciento por encima de su valor.

Aunque el caso fue trasladado a la Fiscalía, según las fuentes de CAMBIO, este no prosperó y fue archivado. La hipótesis que tomó el ente acusador es que el fútbol colombiano fue una víctima de un negocio desleal entre Ticketshop y Ticket Ya.

“Ha habido absoluta impunidad respecto a los miembros del comité ejecutivo de la federación. Entre ellos Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González, las investigaciones contra ellos, desde el punto de vista penal, están en el sueño de los justos. Allá no pasa nada”, dijo en entrevista con Caracol Radio el líder de esa investigación, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Robledo.

Robledo le contó a CAMBIO que en medio del escándalo del cartel de reventa de boletas, que terminó beneficiando a los altos ejecutivos del fútbol colombiano, existió un rumor de una posible comisión por 3.000 millones de pesos para los directivos, de la que habló el exfiscal Néstor Humberto Martínez en una rueda de prensa. Sobre ese punto, el país tampoco obtuvo respuestas de la Fiscalía. Ni siquiera se sabe si realizaron actividades investigativas para desestimar o no esa versión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí