Radicación del proyecto de Acto Legislativo “Vivo desde la concepción”.
Crédito: X: @mgiraldosenador.
Proyecto de ley quiere volver a prohibir el aborto en Colombia: ¿tiene futuro en el Congreso?
La bancada provida radicó un proyecto de acto legislativo que pretende que el derecho a la vida “sea inviolable a partir del momento mismo de la concepción”. Una congresista del Pacto Histórico también firmó el proyecto.
Por: Claudia M. Quintero
Congresistas de la bancada provida radicaron un proyecto de acto legislativo que busca, como dice el articulado, modificar el artículo 11 de la Constitución para que el derecho a la vida “sea inviolable a partir del momento mismo de la concepción”. Es decir, busca prohibir el aborto en Colombia.
En Colombia, la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
El proyecto, que tiene dos artículos, establece que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley estatutaria que “desarrolle la protección legal del derecho a la vida del que está por nacer y proteja y promueva los derechos de su madre y de la familia que lo acoge”.
Entre los firmantes están congresistas de partidos de la derecha, como Mauricio Giraldo, Luis Miguel López Aristizábal, Ángela María Vergara, Andrés Jiménez, José Jaime Uscátegui, Wadith Manzur, entre otros.
Sin embargo, llama la atención que Mary Anne Perdomo, representante del Pacto Histórico, la coalición del primer gobierno de izquierda en el país, también firmo el proyecto que tiene un tinte claramente antiaborto. Lo que le ha generado varias críticas.
De acuerdo con el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, el propósito de esa iniciativa parlamentaria es brindarles apoyo a las mujeres, porque “deciden abortar cuando no encuentran apoyo”. A su vez, aseguró que a través de sentencias, la Corte no puede usurpar el trabajo del Congreso.
¿Tiene futuro ese proyecto?
Al tratarse de un acto legislativo, solo puede ser estudiado en las Comisiones Primeras, en una sola legislatura, y deberá tener dos vueltas: cuatro debates en el primer periodo y cuatro más en el segundo periodo. En la primera vuelta tendría que pasar con mayorías simples y en la segunda con mayorías absolutas.
Entonces, este proyecto tendría que conseguir los votos necesarios para pasar y deberá enfrentarse a un Congreso que llegó con una bandera progresista y que defiende causas feministas.
Además, si llegase a aprobarse, el presidente podría objetarla por inconveniencia o por inconstitucionalidad. En ambos casos se devuelve el proyecto a la Cámara en que tuvo origen para que tenga lugar un nuevo debate en Plenaria, como describe la Secretaría del Senado.
¿Pasaría el control constitucional?
Abogados constitucionalistas consideran que es poco probable que lo que propone el proyecto termine ocurriendo. Primero, por el trámite que tendría que surtir. Pero, a esto se suma que tendría que pasar el control constitucional de los actos reformatorios de la Constitución. Es decir, se podría demandar por inconstitucionalidad.
Magdalena Correa Henao, abogada y directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, le explicó a CAMBIO que en ese caso se abriría un debate para “ver si la anterior interpretación de la Constitución que había permitido el aborto hace parte del núcleo de lo que identifica al constitucionalismo colombiano como algo que no le puede faltar”.