Un recorrido por los pueblos boyacenses: ¿qué visitar?
25 Mayo 2023

Un recorrido por los pueblos boyacenses: ¿qué visitar?

Crédito: Alcaldía de Vila de Leyva

Los pueblos boyacenses son reconocidos por su arquitectura colonial, sus paisajes y tradiciones locales, algo que llama la atención de los turistas. Le contamos qué pueblos puede visitar y cuáles son sus atractivos turísticos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ya falta poco para que los niños y jóvenes salgan de clases para disfrutar de las vacaciones de junio junto a sus familias y amigos. Muchos de ellos, sobre todo, los bogotanos, aprovecharán estas fechas para visitar el municipio de Villa de Leyva, que solo queda a tres horas de la capital.

Sin embargo, en Boyacá hay más municipios y que tienen atractivos similares a Villa de Leyva, por lo tanto, uno de los planes para estas vacaciones es embarcarse en un recorrido por los pueblitos boyacenses. Le contamos qué lugares puede visitar.

Villa de Leyva

Villa de Leyva fue declarada Monumento Nacional en 1954 por su arquitectura de estilo colonial. Cuenta con una enorme plaza principal empedrada, paisajes y zonas desérticas que son perfectas para la observación astronómica.

Es un lugar que tiene muchos atractivos turísticos, como los pozos azules, ubicados en la vereda Sopotá, que logran un color intenso gracias a la variedad de minerales que contienen sus aguas. También, se encuentra la Casa terracota, considerada como la cerámica más grande del mundo y el Museo del Chocolate, que tiene cultivos de cacao orgánicos en Pauna, Boyacá.

Alcaldía de Villa de Leyva
Créditos: Alcaldía de Villa de Leyva 

También, se puede visitar otros lugares en Villa de Leyva, como: 

  • La Casa Museo Antonio Nariño
  • El museo El Fósil
  • La laguna de Iguaque
  • El viñedo Ain Karim 

Tibasosa

El municipio de Tibasosa, también conocido como el Jardín de Boyacá, se caracteriza por sus calles, casas y balcones de arquitectura colonial, adornados con una gran variedad de flores de la localidad. Es un lugar reconocido por la producción de feijoa, una fruta con la que se hacen jugos, cremas, vinos, helados y postres que son comercializados a nivel local y nacional.

En Tibasosa puede visitar: 

  • El bioparque zoológico Guátika 
  • El Museo diocesano de arte religioso, declarado Monumento Nacional y ubicado en una de las casonas coloniales a orillas del río Chicamocha 
Tibasosa Te Inspira
Créditos: Tibasosa Te Inspira

Sáchica

El municipio de Sáchica es conocido como la Jerusalén de Colombia debido a la diversidad de templos y sus festividades religiosas. También, cuenta con los cultivos de olivos más antiguos de la región y es conocida como la capital de la cebolla por la calidad y cantidad de producción de esta hortaliza.

Uno de los atractivos del municipio que llaman más la atención son las pinturas rupestres que se esconden en una formación rocosa a la orilla del río Sáchica. Son dibujos de origen precolombino que representan elementos de la naturaleza, rostros humanos y símbolos asociados con deidades. Se cree que su localización coincide con asentamientos de las Culturas Chibcha y Arawak, cuyos registros datan del siglo IV D.C.

También, puede visitar: 

  • Finca El Olivar, plantado en el siglo XVII por los dominicos.
  • Templo Doctrinero de los dominicos, declarado Monumento Nacional.
  • El mirador de la vereda Arrayán Alto.
Concejo de Sáchica
Créditos: Concejo de Sáchica

Monguí

Monguí es famoso por sus balones de cuero para fútbol, que son cosidos a mano y vulcanizados por sus habitantes. Quien visite este lugar, podrá encontrarse con tiendas llenas de estanterías donde reposan balones de todos los colores y diseños. El municipio ha llevado sus balones a la liga de fútbol colombiano y exporta un promedio anual de 300.000 unidades a los mercados de Venezuela y Centroamérica, entre otros.

También, puede visitar:

  • La Basílica menor de Nuestra Señora de Monguí, una obra del siglo XVII hecha en calicanto donde reposan más de 120 obras de arte pictórico.
  • El páramo de Ocetá, donde se podrá conocer la “ciudad de piedra”, un lugar con rocas de más de 15 metros de altura.
  • El puente de Alicanto (Monumento Nacional), una obra de ingeniería colonial que sirve para el tránsito sobre el río El Morro. 
Concejo Municipal de Monguí
Créditos: Concejo Municipal de Monguí

Ráquira

Ráquira está localizado a 40 minutos de Villa de Leyva y se encuentra muy cerca del desierto de la Candelaria. El municipio es reconocido por sus artesanías de arcilla, sus canastos, hamacas y prendas de vestir tejidas por sus habitantes. Los visitantes podrán ver una muestra de ollas, cazuelas, pocillos, jarrones, materas y otros tiestos expuestos en sus calles y en la plaza principal.

En Ráquira se puede visitar: 

  • El monasterio y el desierto de la Candelaria, declarado monumento nacional.
  • La iglesia y el parque central, rodeados de esculturas elaboradas en arcilla y cerámica.
  • El Patio de Brujas, un observatorio astronómico con un reloj solar y varios tótems.
Gobernación de Boyacá
Créditos: Gobernación de Boyacá 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí