Crédito: Freepik
Si está reportado en DataCrédito y no paga sus deudas, ¿le pueden eliminar el reporte negativo?
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Créditos
- Tendencias
Estar reportado en alguna central de riesgo puede ocasionar obstáculos al gestionar servicios financieros. Sin embargo, surge la duda de qué ocurre con aquellos individuos que nunca cumplen con el pago de sus obligaciones financieras. Le contamos.
Por: Redacción Cambio
Al solicitar créditos, préstamos u otros productos financieros, las entidades, como los bancos, examinan los informes de las centrales de riesgo del país como Datacrédito, Transunion y Procrédito.
El propósito de ese proceso es verificar el cumplimiento de obligaciones por parte del posible cliente. Por eso, a las personas con reportes negativos les resulta difícil obtener servicios financieros, ya que los bancos muestran reticencia a dar dinero a personas que no puedan cumplir con los pagos estipulados.
Cabe destacar que algunas entidades y empresas están dispuestas a asumir riesgos y ofrecen servicios financieros a aquellos que tienen deudas pendientes. Sin embargo, las alternativas son limitadas y los beneficios asociados son aún más reducidos.
Por esta razón, resulta necesario explorar formas de eliminar los informes negativos de las centrales de riesgo a los morosos. Entre las opciones, destacan dos: la primera, saldar las deudas pendientes y la segunda, en caso de carecer del capital necesario, esperar algunos años.
Según Daniel Vargas Umaña, gerente de asuntos públicos de Experian para la región de Spanish LatAm, en entrevista con El Tiempo, los informes negativos derivados de retrasos en los pagos o incumplimientos pueden eliminarse mediante la regularización de la deuda o con el transcurso del tiempo desde la mora.
Conforme a la normativa actual, ese tipo de reporte se elimina después de un periodo igual al doble de la mora, con un límite de cuatro años contados a partir del pago de la obligación. En otras palabras, en caso de no saldar una deuda, el reporte negativo puede expirar después de ocho años, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1266 de 2008.