La propuesta que busca revivir la ley 'Borrón y Cuenta Nueva' para ayudar a los deudores morosos

Crédito: Freepik

14 Noviembre 2023

La propuesta que busca revivir la ley 'Borrón y Cuenta Nueva' para ayudar a los deudores morosos

En la Cámara de Representantes inició la discusión para revivir la ley 'Borrón y Cuenta Nueva', una iniciativa que ayudará a cerca de 5 millones de colombianos para que puedan eliminar sus reportes negativos en Datacrédito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia, las centrales de riesgo como Datacrédito, Transunión y Procrédito recopilan información sobre el historial financiero y crediticio de las personas. Estos sistemas ayudan a las instituciones como bancos a identificar a qué clientes ofrecerles beneficios, sin embargo, caer en sus listas negras puede dificultar el acceso a créditos y productos.

Salir de estos reportes puede tomar hasta el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro años desde el pago de la deuda. Por ello, salió la ley de 'Borrón y Cuenta Nueva', que buscaba facilitar la cancelación o refinanciamiento de deudas para salir de las listas de riesgo en meses

La medida, también conocida como el régimen de transición, estuvo en vigor desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 30 de octubre de 2022. Sin embargo, como dejó de funcionar y se identificaron problemas en el pago de deudas de los colombianos, en la Cámara de Representantes presentaron una propuesta que busca implementarla nuevamente en el país. 

Según los promotores de la iniciativa que hablaron con Portafolio, se pretende reinstaurar el régimen de transición y eliminar los registros negativos de aquellos que cumplan con el pago de sus deudas de las bases de datos de las centrales de riesgo.

El representante Alejandro Ocampo también le dijo al medio que la iniciativa tiene como objetivo beneficiar a más de 5 millones de colombianos que son deudores morosos, permitiéndoles reconstruir su historial crediticio.

Bajo este régimen, aquellos que saldan sus deudas en un plazo de 12 meses se eliminan de inmediato de los registros negativos en las centrales de riesgo, sin necesidad de realizar una solicitud, según explicó Ocampo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí