El Consejo de Estado les pone acelerador a las demandas contra Miguel Polo Polo
14 Junio 2023

El Consejo de Estado les pone acelerador a las demandas contra Miguel Polo Polo

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El representante Miguel Polo Polo, elegido por la circunscripción afro, tendrá que demostrar que sí pertenece a la comunidad que lo avaló y que antes no se había identificado como indígena. El congresista podría perder su investidura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Doce demandas contra el representante Miguel Polo Polo, elegido por la circunscripción afro, cursan en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En marzo pasado, el alto tribunal tomó la decisión de unificar las demandas para acelerar la decisión sobre la curul del congresista. El fallo de fondo se tomará en las próximas semanas.

Todas las demandas acumuladas piden anular la elección de Polo Polo principalmente porque existen aparentes inconsistencias sobre su vinculación a la comunidad afro que avaló su candidatura para la circunscripción especial. El hoy representante no había anexado los documentos suficientes que soporten su pertenencia al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo. 

El proceso de Polo Polo llegó a las manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien el pasado 6 de junio determinó que se cumplen "todos los requisitos para dictar sentencia anticipada"; es decir, se podrá dar un fallo de fondo sin necesidad de agotar todas las etapas procesales. Para ello, la magistrada le solicitó al Ministerio del Interior varias pruebas para soportar la decisión. Entre ellas están "los censos realizados por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo y en donde se registre la pertenencia del señor Miguel Abraham Polo Polo".

Además, la magistrada solicitó al ministerio indicar si para el 12 de diciembre de 2021, fecha en la que Polo Polo inscribió su candidatura, hacía parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, y aportar la documentación que lo demuestre, para saber si Polo Polo, cuando se inscribió como afro ya se había identificado como indígena. La cartera del Interior tendrá que responder los requerimientos del Consejo de Estado en las próximas horas y la magistrada Araújo podrá decidir la suerte de la curul de Polo Polo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí