Colombia lidera iniciativa en la OMS que salvaría la vida de miles de bebés del mundo
18 Mayo 2023

Colombia lidera iniciativa en la OMS que salvaría la vida de miles de bebés del mundo

Crédito: Freepik

Con el fin de prevenir malformaciones en los niños y gracias a estudios que se han desarrollado en Colombia, en la Asamblea Mundial de la Salud se votará una resolución para motivar a los países de la OMS a adoptar políticas de fortificación de alimentos a gran escala.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los hospitales se han presenciado casos de bebés que nacen con defectos del tubo neural, un grupo de malformaciones congénitas del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal que dan como resultados niños sin cerebro o con un defecto en su columna vertebral, que no termina de cerrarse y les impide caminar o controlar sus esfínteres.

En este tipo de situaciones, los médicos proponen procedimientos e intervenciones quirúrgicas que pueden llevarse a cabo desde el vientre de la madre o tan pronto nace el menor, pero con el tiempo los bebés enfrentarán problemas de salud y necesitarán reintervenciones debido a las secuelas. Sin embargo, hay otra opción.

Según Kemel A. Ghotme, profesor de la Universidad de la Sabana y neurocirujano pediatra, estas malformaciones se pueden prevenir a través de la fortificación de alimentos con vitamina B9, también conocida como ácido fólico.

La investigación doctoral del profesor Ghotme propone la caja de herramientas NeuroAdvocacy, una estrategia de transmisión de conocimientos para reforzar las políticas de fortificación obligatoria de alimentos con vitamina B9 con el fin de prevenir los defectos del tubo neural.

De esta propuesta surgió una iniciativa liderada por Colombia, que cuenta con el apoyo de otros 35 Estados, para que la Asamblea Mundial de la Salud, en su versión 76, emita una resolución para que todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan adoptar políticas de fortificación de alimentos a gran escala con el propósito de prevenir condiciones como la espina bífida y otros defectos del tubo neural.

¿Qué pasa con las leyes de fortificación de alimentos en América Latina?

De acuerdo con Ghotme, todos los países en América Latina tienen una ley que obliga a fortificar la harina de trigo. “Muy pocos fortifican los productos de maíz y, casi ninguno, el arroz, los que lo hacen a veces lo practican en forma voluntaria o no abarcan todos las vitaminas y minerales esenciales”, indica.

Así mismo, explica que Costa Rica cuenta con regulaciones para fortificar todos los alimentos básicos con micronutrientes, por ello, tienen la prevalencia más baja del mundo con 4.8 niños con defectos del tubo neural por cada 10.000 nacidos vivos. En cambio, Colombia tiene 11, que es una prevalencia baja comparada con países como Haití, Brasil, Perú, Guatemala o Venezuela, pero que requiere atención, porque se pueden disminuir estas cifras al menos a la mitad.

“Los casos registrados son solo la punta del iceberg porque estamos contando cuántas veces se presenta esta condición en los nacidos vivos, que giran alrededor de 186.000 casos por año en el mundo, pero no se incluyen las pérdidas fetales tempranas, las terminaciones electivas, los abortos espontáneos y las muertes neonatales de causa indeterminada. Por ejemplo, se calcula que aproximadamente 60.000 abortos electivos al año en el mundo se practican por este diagnóstico”, agrega el profesor Ghotme.

¿En qué va la resolución?

La resolución fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la OMS en febrero de 2023 y será votada en la Asamblea Mundial de la Salud, que se llevará a cabo en Ginebra a finales de mayo de este año. De acuerdo con Ghotme, a la fecha, ya son cerca de 100 los organismos multinacionales firmantes del documento. 

La fortificación no requiere de grandes maquinarias ni inversiones adicionales, es de bajo costo y no hay evidencia de efectos negativos con las concentraciones usadas para enriquecer los alimentos.

Se espera que la resolución titulada: 'Acelerar los esfuerzos para prevenir las carencias de micronutrientes, la espina bífida y otros defectos del tubo neural mediante un enriquecimiento seguro y eficaz de los alimentos', sea votada a favor, para que el siguiente paso será apoyar a los países para la implementación de estas políticas, su monitoreo y vigilancia y su sostenibilidad a largo plazo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí