26 Enero 2023 12:01 pm
Diez datos que todo paciente con cáncer debe saber
Crédito: Foto cortesía Pixabay
Natalia Romero Rosanía, con la asesoría de Mauricio Londoño Rodríguez, oncólogo molecular especializado en inmunonutrición (www.doctormauriciolondonor.co), escribe sobre lo que un paciente con cáncer debe tener presente.
Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Si usted, su pareja, algún miembro de su familia o alguien que conoce tiene cáncer, es importante que sepa:
- Los tratamientos convencionales, como son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, conllevan beneficios pero también riesgos. Tanto el paciente como su familia deben conocer qué otras opciones existen y cómo cambiaría el pronóstico según el tratamiento que se elija.
- Siempre hay que preguntarle al paciente qué es lo que quiere y si este decide no hacer nada, hay que aceptar su decisión. No someterse a ningún tipo de tratamiento es también una opción, siempre y cuando el paciente sea debidamente informado, con la verdad y con base en la evidencia, en las consecuencias de su decisión.
- A los médicos, con excepción de los psiquiatras, no los entrenan para dar malas noticias. Es por eso, que algunos remiten al paciente al psiquiatra para que sea este quien los informe sobre su diagnóstico y su pronóstico de vida. Esto no es lo idóneo, pues lo recomendable es que sea el especialista, en este caso el oncólogo médico, el que le dé la información a su paciente y a sus seres queridos, de una manera asertiva y realista, pero también empática.
- Es fundamental que el paciente conozca los efectos, tanto positivos como negativos, de todos los tratamientos posibles y cómo podría verse afectada su calidad de vida.
- La curación y la remisión son términos que se usan para describir la condición de un paciente con cáncer. Curación es la eliminación completa del cáncer y la prevención de su reaparición en un futuro. La remisión, por su parte, se refiere a una reducción temporal o permanente en el tamaño del tumor y/o en los síntomas del cáncer.
- Hay varios tipos de remisión: la completa, que es cuando todas las evidencias del cáncer desaparecen en las pruebas de diagnóstico y no hay señal de que el cáncer se esté propagando; la parcial, que es cuando el tamaño del tumor se reduce significativamente, pero aún hay evidencia de su existencia en las pruebas de diagnóstico. Y la temporal, que es cuando se detiene por un lapso de tiempo el crecimiento del cáncer, pero luego regresa.
- Aunque la curación es el objetivo final de todo tratamiento, siempre es mejor hablar en términos de remisión, sobre todo cuando el cáncer es avanzado o ha hecho metástasis, y que esta también depende de la etapa en la que se encuentra el cáncer y de las condiciones generales de salud del paciente.
- Durante un período de tiempo, dependiendo del tipo de cáncer y de su estado de salud, el paciente debe someterse a pruebas de diagnóstico, como son las tomografías, las ecografías y los exámenes de laboratorio. Desde el principio debe discutirse con el paciente cuáles son sus expectativas reales y cómo serán los planes de seguimiento, a corto, mediano y largo plazo.
- Así como cuando uno tiene una casa la debe limpiar todos los días, porque si se deja de hacer la limpieza, esta se vuelve a ensuciar, un paciente recuperado de cáncer que no sostiene durante el resto de su vida hábitos saludables, como son la alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio físico y de técnicas para el manejo de las emociones y del estrés, tiene altas posibilidades de volverse a enfermar.
- Los familiares, en especial los cuidadores, deben contar con la información completa, tanto del diagnóstico como del pronóstico del paciente de cáncer. Así mismo, es importante que sepan que es normal que busquen soporte moral, emocional y espiritual. Ser el cuidador de un paciente con cáncer no es una tarea fácil.
Para profundizar
Conozca más de Cambio aquí