Estos son los animales que no debería tener como mascota

Crédito: Freepik

5 Marzo 2024

Estos son los animales que no debería tener como mascota

Un veterinario en redes sociales reveló cuáles son los animales que no se deberían tener como mascotas. CAMBIO le preguntó a una experta sobre la posibilidad de tener dichas criaturas en los hogares colombianos, esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un video del usuario de TikTok @ben.the.vet, quien cuenta con más de 208.000 seguidores ha causado gran variedad de reacciones. En la grabación, el usuario explica detalladamente qué animales no se deberían tener como mascotas y entre los que mencionó hay algunos muy conocidos. 

El primer animal es el loro. Según Ben, que se identifica como veterinario, se requieren cuidados especiales con esta ave que no todas las personas se pueden permitir. Por ejemplo, el espacio suficiente y los estímulos necesarios para que se sienta en su hábitat y pueda volar en libertad. 

Su opinión es respaldada por la veterinaria Angélica Ruales, quien explicó a CAMBIO, además, que en el territorio nacional está prohibido la tenencia como mascotas de los loros y otras aves silvestres como guacamayas, pericos y cotorras.  

Free
Foto: Freepik. 

El siguiente animal mencionado por Ben es el ratón. El veterinario explica que es común establecer vínculos muy profundos con las mascotas después de años de vivencias, experiencias y momentos compartidos. Sin embargo, los ratones tienen una esperanza de vida promedio de solo uno a dos años, lo que, según él, es un período muy corto para desarrollar un vínculo significativo.

Ruales reconoce que la única desventaja de tener ratones es su corta esperanza de vida. Sin embargo, discrepa con la opinión de Ben. Para ella, estos animales pueden ser una excelente opción como mascotas. Son delicados y requieren ciertos cuidados, similares a los hámsteres, pero en general, son animales que no demandan atención especial.

Free
Foto: Freepik.

La tercera mascota que Ben mencionó fue el conejo. Las razones que dio fueron su potencial interacción con niños. Debido a su fragilidad, al jugar con infantes estos pueden provocar fracturas o lesiones en algunas extremidades al lanzarlos desde ciertas alturas. Además, los conejos son muy susceptibles a problemas dentales e intestinales, por lo que requieren algunos cuidados.

"Hay familias que pueden tener conejos, no hay ningún problema con ello, pero necesitan los requerimientos específicos de cada especie", dijo Ruales. 

Free
Foto: Freepik. 

Por otro lado, Ben también expresó que los monos no deberían tenerse como mascotas, ya que son animales salvajes. En el mismo sentido, Ruales resaltó que no solo se trata de los monos, sino también de cualquier animal exótico, como arañas, serpientes e incluso zorros. En las redes sociales, se ha evidenciado a personas presumiendo de tener estos animales como mascotas, sin considerar el daño que les causan al separarlos de su hábitat natural y los riesgos asociados al tenerlos en sus casas. 

Free
Foto: Freepik.

Finalmente, Ben mencionó a los hurones. Estos requieren mucho espacio, interacción y cuidados especiales que no todas las personas conocen. Además, su olor es desagradable y su mordedura podría lastimar a los dueños, por ello, no recomienda tenerlos. La tenencia de los hurones no está prohibida en Colombia, pero se exige vacuna contra la rabia, moquillo, hepatitis y otras enfermedades. Además, deben estar castrados. 

Free
Foto: Freepik.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí