Niños podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano: esto es lo que debe saber

El virus del papiloma humano afecta a hombres y mujeres. Crédito: Colprensa/ Archivo - Raúl Palacios

22 Septiembre 2023 08:09 am

Niños podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano: esto es lo que debe saber

El VPH afecta a hombres y mujeres, y está detrás de más de diez tipos de cáncer. El próximo 30 de septiembre el Ministerio de Salud activará la vacunación para niños de 9 años, e impulsará más la inmunización de niñas entre 9 y 17 años.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

Las niñas y mujeres entre 9 y 17 años en Colombia se han podido vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) desde hace 11 años, como respuesta a una tendencia científica en el mundo que descubrió la relación directa entre esta enfermedad y el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, al tratarse de una infección principalmente de transmisión sexual, también afecta a los hombres y puede causar más de diez tipos de cáncer en los humanos, incluyendo de pene, garganta y otros. Por lo anterior, y luego de la recomendación del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) al Ministerio de Salud, los niños de 9 años también podrán recibirla gratis desde el 30 de septiembre con una sola dosis, a propósito del Plan de Choque por el control del Cáncer en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología.

Científicos de todo el mundo han podido encontrar al menos 200 tipos de VPH, que en su gran mayoría no se transformarán en cáncer, pero que en 14 casos, llamados de alto riesgo, pueden convertirse en "lesiones precancerosas". La vacuna le apunta, justamente, a evitar que esto ocurra. Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la mayoría de las personas tendrán VPH alguna vez en su vida, y este no necesariamente se convertirá en cáncer, la mejor forma de prevenirlo es recibiendo la vacuna.
 

Natalia Castrillón Valencia, médica y magíster en salud pública de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, asegura que es fundamental crear consciencia sobre ese riesgo, incluyendo el que corren los hombres. "La mayoría son portadores asintomáticos de la infección, pero más de 124.000 casos de cáncer fueron atribuidos al VPH, que tiene el potencial de desarrollar cáncer anal, orofaríngeo, entre otros. De hecho, el 100 por ciento del cáncer anal se debe al VPH", señala.

Entonces, el objetivo de vacunar a los más jóvenes es que reciban el pinchazo antes de que comiencen su vida sexual. Lo anterior, porque al VPH se le atribuyen el 2,1 por ciento de los casos de cáncer en la boca, el 2,3 por ciento de laringe, el 30 por ciento de los de orofaringe, el 25 por ciento de los cánceres de vulva, el 53 por ciento de los cánceres del pene, así como el 100 por ciento de los casos de cáncer anal y el 78 por ciento de los casos de cáncer vaginal, de acuerdo con un estudio publicado en 2017 en el International Journal of Cancer.

"Todas las personas que tenemos vida sexual activa estamos en riesgo de infecciones", explica el doctor Carlos Julio Montoya, inmunólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, aunque aclara que la enfermedad también podría transmitirse de otras maneras no sexuales, pero que esto es menos frecuente.

Los datos de Colombia no son para nada despreciables. Según Globocan, el cáncer de cuello uterino es el tercero que más muertes causa en mujeres en el país, y con la vacunación de hombres y mujeres, las cifras actuales podrían mejorar considerablemente. Solo en 2020 se detectaron alrededor de 4.742 casos nuevos y el número estimado de muertes por este tipo de cáncer fue de 2490. Según el DANE, las tasas de mortalidad más altas, es decir, el número de muertes por 100.000 habitantes, está en Amazonas, Guainía, Caquetá, Casanare y Atlántico. 

El auge de las redes sociales y la fuerza que las noticias falsas sobre las vacunas han tomado en todo el mundo han tenido un impacto negativo en los procesos de vacunación. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna son frecuentes, a pesar de que se ha demostrado su eficacia, con más de 270 millones de dosis inyectadas alrededor del globo. John González, coordinador del laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad de los Andes, resalta que "la vacuna ha demostrado ser muy segura". Montoya agrega que los efectos adversos son muy poco frecuentes.

La doctora Castrillón resalta así mismo que vacunarse es una decisión "por la vida y respaldada ampliamente por la ciencia y la Organización Mundial de la Salud", que, de hecho, propone que el 90 por ciento de la población objetivo para el 2030 esté vacunada contra el VPH.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí