¿Enfermedad impagable? Las personas con cáncer tienen mayor probabilidad de quiebra

Crédito: Freepik

22 Septiembre 2023

¿Enfermedad impagable? Las personas con cáncer tienen mayor probabilidad de quiebra

El cáncer además de afectar la salud mental y física de las personas y sus familias, también tiene consecuencias económicas que reducen la posibilidad de culminar el tratamiento con éxito. Este es el panorama.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las personas que son diagnosticadas con cáncer se enfrentan a una difícil situación económica. Además de lidiar con los problemas propios de la enfermedad, aquellos que tienen menos recursos inician el tratamiento más tarde, reciben poco apoyo social y en casi todo los casos no reciben los medicamentos a tiempo.

Según cifra presentadas por la fundación Ellen Riegner de Casas, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad tienen 2,5 posibilidades de entrar en quiebra y quienes no cuentan con los recursos económicos tienen mayor posibilidad de morir.

Las dificultades económicas

Las personas que están afiliadas al régimen subsidiado en salud presentan mayores dificultades en todas las etapas de la enfermedad.

El cáncer puede exceder el 30 por ciento de los ingresos anuales de los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad. Los pacientes que tienen esta situación económica tienen un 80 por ciento más de posibilidades de morir en los 12 meses de ser diagnosticados.

En Colombia, según cifras de la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer, actualmente hay alrededor de 140.000 pacientes con esta enfermedad. Cada año son diagnosticadas 72.000 personas y mueren 38.000.

Los casos del régimen subsidiado

Más de dos de cada tres personas que pertenecen al régimen subsidiado en salud inician su tratamiento contra el cáncer cuando esté la tercera de sus cuatro fases. Además, el 35 por ciento no recibe apoyo social en el pago de albergues, de transporte o de alimentación.

Uno de los datos más alarmantes indica que esta población en el 94 por ciento de los casos no recibe los medicamentos a tiempo y sufre retrasos en su tratamiento.

Además, uno de cada tres pacientes tiene demoras en la asignación de citas, exámenes y ayudas diagnósticas.

La fundación Ellen Riegner de Casas durante 20 años de funcionamiento ha dado ayudas a más de 711.064 personas diagnosticadas con cáncer en varios hospitales del país. Esta organización asegura que por medio de los apoyos busca "evitar el abandono del tratamiento y mitigar la ruina económica del cáncer".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí